MASCULINIDADES BIOTRANSCENDENTE

MASCULINIDADES BIOTRANSCENDENTE
Varones en la prevención de la violencia de género. Hombres Renunciando a su Violencia Resinificar la identidad masculina, es cómo nos salimos los hombres de esta trampa que hemos construido.

http://coachactitudinteligente.blogspot.com.co/

sábado, 18 de agosto de 2012

RESIGNIFICAR…

RESIGNIFICAR…
Son muchos los que me han preguntado ya que es esto de resignificar. En una sola expresión te puedo decir que es el regalo mas grande que le puede suceder a un ser humano… te cuento.
Hace mas de 12 años cuando fui a China la primera vez, sucedieron un montón de eventos no esperados que me tenían renegando todo el día (además de que esa actitud era algo demasiado natural en mi vida). Uno de mis maestros me observaba y amorosamente solo me decía: “Francia transforma la impresión”… la verdad nunca le entendí o no le quería entender probablemente, la cosa es que durante dos meses escuché esa frase todos los días, misma que me entraba por una oreja y me salía por la otra.
El día que regresé a México, en el aeropuerto de la ciudad de Beijing tuve ciertos problemas con mi equipaje, no traía nada de dinero y por haber empacado mal me estaban cobrando 300 dólares de sobre equipaje, a mis compañeros que traían 10 maletas repletas no les dijeron absolutamente nada, no les quitaron nada y no tuvieron que dejar nada!!!, esto me llenó de coraje, frustración y con ello miles de lagrimas se desbordaron de mis ojos.
Cuando me subí al avión, llorando, enojada y sin muchas de mis cosas que tuve que dejar allá, mi adorado maestro se acerco y se sentó a mi lado, solamente me dijo: imagina que tenias una deuda Karmica y que con esto la acabas de pagar… no pasa nada!!!.
Como por arte de magia, en ese preciso momento mi espíritu se calmó y dejé de llorar, sin embargo nunca entendí a ciencia cierta que era eso de transformar la impresión, yo solo entendí que de repente me RESIGNE. Punto. Y por supuesto seguí renegando cada que me acordaba del asunto.
Pasaron un par de años para que la vida me pusiera otro gran maestro enfrente, que al notar mi tendencia innata a guardar sentimientos negativos y después sacarlos a flote, me dijera: Francia, por tu propio beneficio aprende a resignificar los hechos y suelta…
What??? Este estaba peor, el otro maestro me decía que aprendiera a transformar la impresión, lo cual podría ser un poco mas entendible en cierta manera, pero resignificar?? Que era eso???
Cuando le pregunte que me quería decir exactamente con eso, solo me contesto: “el pasado se puede cambiar”… Queeee????? Ahora estoy peor que antes –le contesté-. El me dijo: cuando lo entiendas habrás aprendido a resignificar, hasta entonces no me vuelvas a preguntar. Zaaaaz.. que fuerte!!!
Pasaron dos años mas o menos para que un día, así de repente, como llegan los chispazos de luz, entendiera aquellas palabras.
El pasado como tal no se puede cambiar (obviamente ya pasó), pero el efecto y lo que yo haga EN MI con aquel evento que me lastimó, que me dolió, que me desilusionó o que me encabronó, eso si lo puedo “transformar”…. Como???? Buscándole un nuevo significado!!!!… y como haría eso???? Muy simple: encontrando para mi propio beneficio (no por que soy tan linda y buena gente) la parte positiva que generó ese evento (cosa que de seguro existe aunque en la inmediatez de las cosas de repente no pueda verlo).
Fue entonces que volví a buscar a mi maestro y le dije: ya entendí querido Zifu, debo de buscarle algo bueno a aquello que aparentemente no lo era, el solo me contestó: “Siempre debes de nutrir la parte positiva de todas las cosas”.
Resignificar era algo prioritario para mi dado mi historial de traumas y vida difícil, así que estaba muy contenta por que finalmente acababa de encontrar la formula para lograrlo, ahora solo tenía que practicar y practicar para lograr la maestría (como todo en la vida).
Así que, sin que suene a receta de cocina (por que no lo es), trataré de explicarte de manera sencilla la técnica de este arte, y créeme querido lector que el día que puedas ejecutar esta acción sin ningún trabajo y de manera natural, tus pensamientos estarán transformando la calidad de tu vida.
Primero: veamos el significado de las palabras RE- SIGNIFICAR.
El afijo re-, que se antepone a algunos verbos, significa que el asunto al que hace referencia se repite o vuelve a suceder.
Significar: ser una cosa, representación o signo de otra. Es una palabra o una frase o signo de una idea, de un pensamiento o de una cosa material. Hacer saber, declarar o manifestar una cosa. (Definición sacada de Wikipedia… ahí te va la mia).
Con estas bases entendemos que RESIGNIFICAR significa (valga la redundancia) “Volver a darle un significado a alguna cosa, situación, idea o pensamiento. Manifestar otro significado”.
Y si mi querido amigo, RESIGNIFICAR consiste en encontrarle el punto bueno al punto malo, como ya lo comenté en un artículo pasado: “Tener la certeza de que adentro de las piedras existen las gemas preciosas y sacarlas”.
Tal como lo exprese al principio, el pasado ya pasó y las acciones realizadas en el pasado cobran sus facturas mas adelante, eso es indiscutible, pero tal y como lo manifiesta la filosofía china: “Los eventos son solo eventos y lo que TU hagas con ellos depende de ti”. Osea, el procesamiento depende única y exclusivamente de tu actitud.
Así que si algún “evento x” marcó tu vida con alguna emoción, pensamiento o idea en particular, siempre puedes volver a re-embobinar la película y encontrarle otra perspectiva…. Why not??
Dentro de las grandes enseñanzas de mi Zifu hay 3 acciones en particular que sirven para vivir una vida feliz y plena.
La primera es: pase lo que pase siempre respira por la nariz.
La segunda es: pase lo que pase siempre nutre la parte positiva de todo.
Y la tercera: pase lo que pase siempre trabaja en lo que te gusta para que lo hagas con todo tu ser y en excelencia.
En esta ocasión solo hablaré de la numero dos: PASE LO QUE PASE SIEMPRE NUTRE LA PARTE POSITIVA que esta directamente relacionada a encontrarle un nuevo significado a cuanta nefastes puedas generar en tu camino.
La habilidad que desarrolles para encontrar algo bueno que se sucede a raíz de un evento negativo es lo que te dará la paz.
Comprendiendo el significado de las palabras, ahora tienes que abrirte a la segunda posibilidad: todo pasa para algo y así “ES”. Punto.
Si entiendes el principio básico de dualidad o del yin y del yang, podrás darte cuenta que las cosas malas no pueden existir sin las cosas buenas, que el día y la noche no pueden existir el uno sin el otro, es la interrelación de los opuestos que hacen que las cosas sean, punto.
Por tanto, cualquier situación negativa que generes en tu vida es en primer termino una experiencia que tu alma necesitaba experimentar para crecer. En segunda instancia es una fuerza contraria que está haciendo que tu energía gire en el sentido opuesto ya que una energía genera a la otra, por tanto y desde esta perspectiva nada es bueno ni malo, simplemente es un circulo que da la vuelta una y otra vez, pero debes de verlo de este modo por que si no lo puedes ver, lo único que haces es “por ley de atracción” seguir jalando hacia ti energía que te empantana y de la cual es mucho mas difícil salir adelante.
El problema es que las personas solemos estacionarnos en el drama o en el sufrimiento por que es la costumbre, es habito, es algo aprendido y además es mucho mas sencillo y está mejor visto sufrir que gozar…. Si sufres te tienen lastima y captas atención (esto se llama ganancia secundaria), si gozas eres un loco desquiciado y caes mal… de que se ríe ese imbécil??? o no???
Por tanto, culturalmente, por vibración colectiva y como resultado de años de lo mismo, todos traemos en nuestro ADN la información para ser victimas del destino y esclavos, en lugar de seres responsables y totalmente al cargo de nosotros mismos.
Resignificar es una acción que se debe de RECORDAR Y POR TANTO ENTRENAR para despertar de la anestesia. Te explico…
Estar bien es inherente al ser humano, nacimos para ser el bien personificado, para ser felices, esa es nuestra verdadera naturaleza, si no me crees nada mas reflexiona en esto: cuando te sientes bien ni lo notas… simplemente estas bieeeeeeen!!!!, pero si te sientes mal inmediatamente te das cuenta que estas en un estado de des-confort el cual además y como si esto no fuera suficiente se vuelve vicio y manía si no tienes la habilidad de salirte de ahí lo mas pronto posible. (A la gente le gusta sufrir aunque este hecho este muy guardado en el subconsciente… lo tengo mas que comprobado).
Ahora bien, si cada que llegue un pensamiento nefasto a tu mente lo sustituyes por uno bueno, cada vez será mas fácil lograr la re-significación de los hechos y la re-programación de tu subconsciente.
Pero lo repito: es como un musculo que necesita disciplina e intención…
Debes de abandonar las ideas limitantes que bombardean tu cabeza todo el tiempo, debes por conveniencia propia buscar algo bueno que sustituya la energía negativa.
Hay personas que su vida es un jardín lleno de flores pero posan su mirada en una piedrita miniatura que encuentran en una jardinera y ahí se clavan pensando en lo árido de su visión; cuando hay personas que su vida es como un baldío lleno de piedras y baches pero de entre los escombros ven que sale una pequeña florecita y mejor clavan su mirada en los diminutos pétalos que evocan a la belleza de la existencia.
Te pregunto: Que tipo de persona eres?? Estas acostumbrado a nutrir pensamientos negativos o positivos??’ te diré algo: si eres de los que en automático reaccionan negativamente felicidades!!! Tienes el GRAN RETO de transformar con toda conciencia el software de tu mente… tienes el reto de entrenarla y crear un hermoso jardín de posibilidades en el invernadero de tu cabecita… tienes la chance de empezar a plantar semillas de luz y mas aun: tienes la enooooorme posibilidad de quitar la plaga que impide tu vuelo.
Resignificar es sumamente fácil pero necesita practica y determinación y es tan sencillo como esto: cada que un pensamiento, una persona, una situación o un recuerdo te molesten, en lugar de nutrir la “nefastes” y comenzar a darte cuerda solito, agrandando la dimensión del acontecimiento, alimentando el monstruito interior que lo daña y lo corroe todo, simplemente activas tu mente como la linterna del buscador de tu computadora y encuentras una variante positiva que surgió o que podría surgir desde ese punto (como encontrar la florecita en el baldío mencionado arriba) y ahí te clavas a ver su belleza.
Veras que en breve sentirás relajación y bienestar en todo tu ser…
Si, lo se!!!! Se que suena demasiadoooo complicado y tal vez lo sea en un principio, cuando el raudal de tus pensamientos conocen la ruta de la renegazón y la negatividad, pero créeme: “Con paciencia e intención todo se logra” y cada vez es mas sencillo encontrar algo bueno dentro de este mar lleno de calamidades (creadas por nosotros mismos por supuesto).
Que tal si comienzas tu entrenamiento ahora mismo resignificando hechos pasados que todavía te causan ruido interno y poco a poco lo vas aplicando a todo cuanto ocurre a tu alrededor…
Por ejemplo, (y desde la premisa de que todo lo malo a fuerza genera algo bueno tarde o temprano), haces una listita de personas con las que tengas “sentimientos negativos”. Te sientas cómodamente y recuerdas (solo recuerdas) los hechos en particular que te llevaron a sentir eso, y una vez que lo haz traído a este presente, buscas de la misma manera ALGO BUENO de esa persona, de esa relación, de ese evento o situación y lo “escribes” en tu cuaderno (al cual llamaremos tu Bitácora de vuelo… querido diario se me hace un término muy mamón)… ya se que tal vez pases horas sentado frente a tu bitácora sin poder escribir una sola palabra, pero no te bloquees, piensa, recuerda y se objetivo, comanda tu energía a que se sane tu alma, no dejes que te gane la emoción negativa, simplemente escribe lo bueno… busca en el océano de tu mente, medita… ahí está la información y de seguro existe, no te niegues este regalo.
SACA LO BUENO DE LAS COSAS AUNQUE EN UN PRINCIPIO PAREZCA IMPOSIBLE…. Como te dije hace rato: es un entrenamiento y cada vez resultara mas sencillo, no te desesperes si en un principio te sigue ganando la víscera.
El que descansa es aquel que se quita la carga de encima, no lo hagas por los demás… hazlo por ti mismo. Remueve de tu corazón y de tu cabeza lo que no sirve para avanzar, tu eres un ser de luz y mereces “ser el bien”. Nada mas dime: que caso tiene conservar un refrigerador lleno de comida echada a perder cuando puedes meter en el los mas exquisitos manjares???
Tienes tarea… platícame como te va con esto…. Ahhhh !! Y ojo, no estoy diciendo que inventes una realidad que no existe y que no tengas conciencia para reconocer lo malo que puede ser alguien o lo doloroso que puede ser algo, lo que te digo es que no permitas que esa energía que corroe peor que el acido se anide en tu corazón… no le des volantín a lo que hiere, no le eches sal a la herida, Nooo seas masoquista…. Construye en lugar de destruir.
RESIGNIFICA O TRANSFORMA LAS IMPRESIONES COMO MAS TE GUSTE LLAMARLO, busca la flor en el baldío.
Querido lector nos leemos la próxima semana…. Te amo.
Con el corazón en servicio.
Francia Anunaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario