MASCULINIDADES BIOTRANSCENDENTE

MASCULINIDADES BIOTRANSCENDENTE
Varones en la prevención de la violencia de género. Hombres Renunciando a su Violencia Resinificar la identidad masculina, es cómo nos salimos los hombres de esta trampa que hemos construido.

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lunes, 23 de marzo de 2015

La masculinidad es la construcción cultural de género que designa el rol de los varones en la sociedad.

La masculinidad es la construcción cultural de género que designa el rol de los varones en la sociedad.

Se entiende por «masculinidad» un conjunto de características asociadas al rol tradicional del varón. Algunos ejemplos de esas características son la fuerza, la valentía, la virilidad, el triunfo, la competición, la seguridad, el no mostrar afectividad, etc. De manera que a lo largo de la historia, y todavía hoy día, los varones han sufrido una gran presión social para responder con comportamientos asociados a esos atributos.

Se entiende por «masculinidades» a un conjunto de construcciones culturales a través de la historia, por las cuales se les asignan a los varones ciertos roles sociales propios de su género. Desde esta perspectiva se le asignan, también, otras características a las mujeres. Se espera de los varones que sean fuertes, independientes, agresivos, activos, resistentes, que soporten el dolor y que sean ellos los violentos.

La masculinidad hegemónica o machismo está asociada directamente con el patriarcado como lógica de relación y de comprensión del mundo, donde el varón es el género predominante en la condición humana.

La palabra Androcentrismo proviene del griego Andros (Hombre) y define la mirada masculina en el centro del Universo, como medida de todas las cosas y representación global de la humanidad, ocultando otras realidades, entre ellas la de la mujer. 

Nuevas masculinidades: la igualdad de género construida desde los hombres

Un curso destinado a hombres plantea alcanzar la igualdad real a partir de la sensibilización, la labor y la perspectiva de género masculinas.

"No hay nuevos hombres. Los que hay ahora los ha habido siempre pero han estado invisibilizados. Y ahora afloran otras maneras de ser hombre".


Alumnos del curso sobre nuevas masculinidades trabajan en una sesión en Córdoba.

"Existen muchos hombres con conciencia para trabajar por la igualdad que sienten la necesidad de buscar caminos para ello. Pero es un camino que deben hacer ellos mismos". Con estas palabras, el sociólogo Hilario Sáez sintetiza el objetivo sobre el que trabaja con hombres de toda Andalucía para construir la igualdad de género desde la perspectiva masculina. Con el curso Nuevas masculinidades, género e igualdad desde la perspectiva de los hombres, que imparte a trabajadores de las delegaciones provinciales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, este sociólogo trabaja con hombres para que sean ellos mismos, desde sus experiencias del día a día y sus reflexiones, los que hagan aflorar la desigualdad de género que existe en la sociedad y poder así superarla.

Se trata, con ello, de superar la visión androcéntrica del mundo para trabajar por la igualdad desde una perspectiva de género masculina. Y es ahí donde, junto a las realidades de desigualdad efectiva entre hombres y mujeres, afloran también las nuevas visiones masculinas, esas "nuevas masculinidades" que apuestan por construir una sociedad en igualdad. "No hay nuevos hombres. Los que hay ahora los ha habido siempre pero han estado invisibilizados. Ahora afloran otras maneras de ser hombre", sintetiza Hilario Sáez.

La experiencia de este sociólogo con los hombres –también algunas mujeres- con los que trabaja en sus cursos pone sobre la mesa esta realidad. "Necesitamos que haya una reflexión específica de los hombres para incorporarse a la lucha por la igualdad", señala para explicar esta tarea. Y advierte, sobre nuestra sociedad: "La igualdad es un salto evolutivo incuestionable e imparable".

De ahí que los hombres participantes en los cursos hayan puesto sus experiencias cotidianas al servicio de esta reflexión. Han llegado a dibujar un "mapa de privilegios masculinos" que se dan en el ámbito personal, social, laboral o sexual en el día a día. Unos privilegios masculinos que "están ahí, se ejerzan o no por uno mismo" y que reflejan la visión androcéntrica de la sociedad.

El relato de los propios alumnos pone sobre la mesa tópicos que se dan, según sea el protagonista hombre o mujer, de una u otra manera. La promiscuidad, la corresponsabilidad en la reproducción, los cuidados de hijos y personas mayores, las tareas domésticas, la mayor o menor autoridad social o los privilegios laborales forman parte de este mapa de la desigualdad.

Roles de cuidador y protagonistas de la violencia

Y junto a ello, dos aspectos específicos en los que la desigualdad entre hombres y mujeres se hace evidente y que merecen especial estudio. El primero, el concepto del cuidado personal: "¿Cómo me cuidan? ¿Cómo cuido? ¿Cómo me cuido?". Son tres preguntas clave para conocer que las mujeres tienen una conciencia superior de cuidar pero poca de cuidarse a sí mismas, mientras que en los hombres es al revés y, dato curioso, "no tienen conciencia de no estar cuidándose, lo que supone un problema de salud pública", alerta este sociólogo.

El segundo de los aspectos evidentes de la desigualdad entre hombres y mujeres es la violencia. "En general y de forma cotidiana, la mayoría de los protagonistas y víctimas de la violencia son hombres. Pero si hablamos específicamente de violencia de género, las víctimas pasan a ser mujeres. Y aquí ponemos el foco en el agresor – el hombre- de manera que conseguimos concienciar al resto de hombres de que el silencio les hace cómplices", relata Sáez para quien los propios alumnos son los que se dan cuenta de que "el machismo mata porque el machismo es violencia".

Todo ello genera entre los hombres un planteamiento nuevo y una reflexión sobre el modelo tradicional de masculinidad, que puede ser superado por esas nuevas masculinidades: "Se trata de cambiar la perspectiva del mundo androcéntrica", dice este sociólogo, que no deja fuera una mirada hacia la juventud para advertir de la repetición de roles machistas. "Hay que actualizar los mensajes para llegar a los jóvenes. Porque sí hay un cambio real en parte de la juventud hacia la igualdad, pero hay una gran mayoría que en general sigue estando al aire de lo que educa la publicidad en estereotipos".

Como positivo, eso sí, destaca que todo eso se está moviendo y que, "afortunadamente, se cuestiona la mentalidad patriarcal", también desde los hombres que buscan esos caminos para avanzar en la igualdad real. Una tarea que para este sociólogo, que hasta ahora ha impartido el curso en Córdoba y que seguirá hasta después del verano en Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada y Almería, "ya es hora de que la asuma la administración como tarea prioritaria".


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