MASCULINIDADES BIOTRANSCENDENTE

MASCULINIDADES BIOTRANSCENDENTE
Varones en la prevención de la violencia de género. Hombres Renunciando a su Violencia Resinificar la identidad masculina, es cómo nos salimos los hombres de esta trampa que hemos construido.

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lunes, 14 de mayo de 2012

Estructura Biotranspersonal

La esencia de las conexiones vivenciales consiste en acceder experimentalmente a esta dimensión trascendente-inmanente por medio de los movimientos, posturas, imágenes y sonidos, la respiración consciente, la expresividad, el canto, la música Biotranspersonal, el encuentro con los otros y también el silencio y la quietud Corpo-mental, todo dentro del espacio interno, de la actitud meditativa, de la plena apertura  de conciencia del Ser que nos brinda contacto con la más poderosa fuente de sanación, energía y creatividad; como la vía más directa para recuperar nuestro equilibrio físico, emocional y mental.

1. Conciencia, sensibilización y entrega (actitud meditativa durante toda la práctica)
2. Respiración consciente, (respiración voluntaria, profunda, abdominal)

3. Focalización (funciones físicas y mentales)
4. Integración (de todo el cuerpo, el espacio y los otros)

5. Expresión (libre manifestación de todo lo que emerge)
6. Sonorización y canto (libre expresión de sonidos biocanto)

7. Imaginación creativa (actitud de apertura a los contenidos inconscientes que emergen durante la danza

Las conexiones hacia la conciencia Bio-Transpersonal se constituye como una corriente de conocimiento que pretende alcanzar una comprensión más amplia, profunda y rica del complejo fenómeno humano y de su realidad, así como de promover y facilitar el desarrollo del infinito potencial propio de su naturaleza, la expansión de la conciencia hasta sus últimas instancias y la valoración de la experiencia humana en toda su gama de posibilidades.

Los principios de los que se desprende esta corriente sostienen que la naturaleza humana se contempla como una unidad bio-psico-social-espiritual que tiende, naturalmente, a completar la unificación del mundo a través de la unión de las conciencias individuales en su tránsito hacia el Punto de conexiones, Centro de convergencia universal.

Partiendo de esta premisa, el desarrollo humano se contempla como el proceso de transformación que ocurre en el individuo, desde el momento de la concepción, hasta la plena madurez, entendida ésta como la realización integral de las potencialidades y facultades innatas.

Este proceso incluye:

a) el desarrollo físico, que se refiere a los cambios que el cuerpo sufre en su proceso de maduración (dimensión biológica),

b) el desarrollo psicológico que incluye los cambios que ocurren en la personalidad del individuo, como resultado del desarrollo de la potencia cognoscitiva y del desenvolvimiento del mundo interno afectivo-emocional (dimensión psicológica),

c) el desarrollo social en el que ocurren los cambios en la interacción e interrelación del individuo con los demás (dimensión social) y,

d) el desarrollo espiritual, que se refiere a los cambios que resultan de la integración de las polaridades, de la significación de los valores más elevados y de los procesos de identificación con y desidentificación de:

Los elementos, funciones, símbolos, necesidades, modos de conciencia, valores, actitudes, etc., que corresponden a las dimensiones humanas menos evolucionadas.

Las transformaciones que, de acuerdo a este enfoque, tienden de manera natural hacia la autorrealización o la actualización de los dinamismos humanos fundamentales, se deben a los procesos de maduración y de aprendizaje.

Así contemplado, lo transpersonal enfatiza la importancia del desarrollo de las potencias y facultades que residen en cada una de las dimensiones que conforman la naturaleza humana, así como de los procesos de autorrealización y de trascendencia.

La autorrealización se contempla como un proceso progresivo, individual, responsable y liberador que permite a la persona ir más allá del mundo material, así como lograr una síntesis que integre a su sí mismo las polaridades y dicotomías entre las que se encuentran:

cuerpo-mente, razón-intuición, femenino-masculino, materia-espíritu, sujeto-objeto, yo-tú, nosotros-los otros, organismo-mundo y mundo-Universalidad. La unificación de los opuestos constituye el camino de la autorrealización.

El término trascendencia, en su sentido más general, se refiere a la existencia de una realidad última -considerada como ser exterior al mundo- de la cual la realidad sensible o terrena es una manifestación.

Otro significado común es el que define a la trascendencia como un acto cualquiera a través del cual el ser humano va más allá de sí mismo, elevándose a una etapa evolutiva más elevada.

 Este trascender las fronteras que limitan la voluntad, el conocimiento y la acción de la persona humana, le permiten salir de sí mismo para llegar al encuentro con el otro, con los otros y con lo Otro.

Lo transpersonal contempla a la trascendencia como un fenómeno intrínsecamente humano.

Es decir, toda persona, en su proceso de autorrealización, tiende naturalmente hacia el desarrollo del potencial contenido en cada una de las dimensiones propias de su naturaleza.

La realización de las potencias trascendentes es lo que constituye el fin más noble y elevado al que el hombre puede aspirar y elegir.

Esto significa que el ser humano puede optar por seguir esta tendencia natural y ser en comunicación con todo lo que es, ha sido y será, o puede elegir ignorar el común denominador de los seres que integramos el universo.

El enfoque Transpersonal plantea que el ser humano, a lo largo de su proceso evolutivo, se trasciende a sí mismo -en cuanto a su conciencia personal y su conciencia transpersonal se refiere- con el objeto de poder despertar, en un acto de amor y de libertad consciente y responsable, a la conciencia de unidad.

En otras palabras, toda persona es capaz de trascender las condiciones y situaciones que la vida le presenta, así como las fronteras que ella misma establece a lo largo su proceso de búsqueda de una identidad personal, entre su ser limitado (conciencia personal) y el ser esencial (Conciencia Trascendente).

Por lo tanto, en su acción trascendental la persona no tiende hacia un ser ajeno o lejano, sino hacia la dilusión de las demarcaciones entre el yo parcial y el yo esencial, de-velando y así re-velando el ser que se es en esencia.

Por consiguiente, el ser humano que descubre su presencia en el universo, tiende como un proceso natural a trascender las fronteras que él mismo u otros le han impuesto en el transcurso de su existencia, logrando con ello la realización plena de su potencial innato.

Introducción / Misión y Objetivos

La misión de lo transpersonal reside en un especial interés y una consideración muy particular por el estudio y la expansión del campo de la investigación de los procesos de aprendizaje, desarrollo, autorrealización y trascendencia; así como por el estudio de la conciencia y de su proceso evolutivo.

Se aboca a la investigación de la experiencia pura o la experiencia directa, de la autonomía, la intencionalidad, el significado y el despertar al interno.

Las conexiones Biotranspersonal, integra y va más allá; abriendo con ello caminos alternativos al estudio, investigación y comprensión del ser y quehacer de la persona humana.

Forma parte del vasto campo del desarrollo humano y, aunque en su ser y quehacer coloca un énfasis particular en la atención al desarrollo de la dimensión Bio-trascendente, no por ello deja de contemplar y de ocuparse por la realización de las potencialidades que corresponden a las dimensiones biológica, psicológica y social, ya que del desarrollo de éstas depende en gran parte el despertar espiritual.

Por la interdisciplina que lo caracteriza, así como por los principios que lo fundamentan y los objetivos y fines particulares que pretende, lo transpersonal incluye un conjunto muy extenso de interés se centrada en rescatar la integración de lo racional, lo sensible, lo intuitivo, lo transpersonal y lo trascendente, logrando así una visión integral.

Los objetivos generales que este enfoque pretende son:

(a) promover el estudio y la investigación del complejo humano, de la naturaleza, del mundo y de la realidad, hasta sus más remotos alcances,

(b) facilitar los procesos vivenciales de aprendizaje, de autorrealización y de trascendencia, así como de la toma de conciencia que va más allá de las dimensiones biológica, psicológica y social propias de la naturaleza humana, y de sus niveles de desarrollo correspondientes,

(c) llevar al cabo una síntesis armónica personal, social y comunitaria que incluya y trascienda a todas las ciencias y disciplinas y vaya más allá de las fronteras habituales de conocimiento y de los limites espacio-temporales, y

(d) facilitar el desarrollo de la dimensión Bio-transpersonal, que permita a la persona abrazar a la humanidad entera, al mundo y al universo todo, para así alcanzar la realización plena de su potencial humano y despertar a la conciencia del ser que se es en esencia.

En esta fase la acción de la reflexión se ubica en el punto más elevado de centro-complejidad-conciencia que alcanza el inicio integrador en su proceso de desarrollo.

La conciencia de sí mismo permite trascender la etapa de individuación a la que se refiere como aquella en que se da el nacimiento del yo conceptual, para llegar a una fase más amplia en la que emergen las primeras señales de la socialización y que se caracteriza por una intencionalidad social-colectiva en la que la conciencia individual inicia el camino de ir más allá de los confines egoístas, para ingresar al ámbito de lo social, se considera que si bien el paso de la conciencia individual a la personal es un proceso natural, éste requiere que el individuo opte libremente por lo personal, opción que implica:

(a) el despertar existencial,

(b) el descubrimiento del significado y sentido de su existencia,

(c) la aceptación de su coherencia,

(d) el reconocimiento de los valores 

(e) la consciencia, es decir, el darse cuenta de que su dirección y meta es evolucionar en función de una corriente intuición.

Asimismo, postula que el hombre no alcanza la personalización si no es a través de la opción por ser con y para los demás.

Aceptación personal de la conciencia implica el desapego del impulso o inclinación natural hacia el colocarse como punto culminante del universo y la tendencia egocentrista que conduce a confundir el individualismo con el personalismo, así como de la búsqueda de una individualidad separada, que lleva consigo la disminución y la pérdida del sí mismo.

La diferencia más importante que existe entre el nivel individual (autocéntrico) y el nivel personal (alterocéntrico) de la conciencia es que el primero marca una distancia significativa entre el individuo y la humanidad en su conjunto, se concibe a sí misma como un centro distinto a los otros centros que le rodean y, el segundo, se caracteriza por el descubrimiento de la comunión y del amor que exalta la originalidad y acrecienta el valor de la persona.

A este respecto, el colmo de la originalidad del hombre no es su individualidad, sino su persona y ésta no puede universalizarse si no es a través del alto nivel de transpersonalización, que no es más que ascender a un plano mucho muy superior al de la experiencia humana actual.

Desde la óptica Biotranspersonal, al completarse la fase de humanización en la que se ha realizado tanto la visualización de un yo existencial auténtico, como el desapego del individualismo y el egocentrismo, se integran y trascienden las dimensiones biológica, psicológica y social de la naturaleza humana abriendo el horizonte hacia una etapa en la que la conciencia se encuentra más centrada, más ordenada, más compleja y, por ende, más consciente

Organismo-Social.

La trascendencia abre los confines de la conciencia hacia la personalización que se realiza por medio de la compenetración con todos los otros centros personales, en un proceso de unidad consciente de superación y realización de la persona humana.

En esta fase, la conciencia humana se reconoce como una unidad armónica bio-psico-social que implica, el proceso de interiorización progresiva en el corazón de cada individuo y se caracteriza por la unión entre lo individual y lo colectivo y el perfeccionamiento mutuo a través de un proceso continuo y convergente que transforma la conciencia individual en "un centro espiritual de reflexión, de libertad y de amor, que emerge en el umbral definido de la evolución".

Esta nueva etapa de desarrollo lleva consigo la emergencia y el desarrollo de las fuerzas sociales, así como la apertura necesaria para el establecimiento de relaciones, las conexiones universales y la tendencia hacia alto nivel de personalización en la que las fronteras anteriores se trascienden.

La reflexión conduce al individuo a percatarse de cómo su centro de gravedad se va orientando hacia un centro más amplio y a experimentar la atracción hacia un sistema social definido que le atribuye una función especial dentro del grupo. Es en esta fase de creciente unificación las conciencias individuales convergen en un todo orgánico y psíquico que tiende hacia un mismo sentir humano.

Desde esta perspectiva puede decirse que, cuando el ser humano individual trasciende el nivel personal de la conciencia, el progreso continúa definiéndose en términos de colectividad que tiende hacia el Centro personal de convergencia en el que el universo se refleja y en el que se resuelve el misterio de lo uno y de lo múltiple.

Este misterio consiste en que esta convergencia de los grados de conciencia no implica la unión-fusión de todas las conciencias sino que se trata de una unión-diferencia, en la que las conciencias no se pierden sino que continúan existiendo como individualidades múltiples en una síntesis de centros que alcanzan en el todo su máximo desenvolvimiento.

Estos estados de inclusión se caracterizan por una intencionalidad social, colectiva, a partir de la cual la conciencia se reconoce como parte y partícipe de la comunidad humana entera.

Faculta a la conciencia para lograr una visión lógica y global a través de la dialéctica, de la síntesis y del pensamiento creativo y se refiere tanto a la cristalización de un sí mismo un mismo sentir que sitúa a la conciencia en la antesala de lo  transpersonal. En este proceso, la conciencia se ve impulsada por una energía, cuya manifestación característica es el amor fraterno.

Gracias a éste, la ascensión de la conciencia -movida por el amor-, continúa más allá de sí mismo hacia una síntesis alto nivel humana.

En las esferas de lo pre-viviente, el amor existe y que se manifiesta en una forma pre-reflexiva o instintiva, esta forma evoluciona con la emergencia de la reflexión que transforma el amor al humanizarlo.

La unión personaliza en la medida en que este acercamiento de centro a centro surge espontáneamente por el amor. El amor, realiza el milagro de deshumanizar al ser humano y sólo él, "... en el transcurso de una fase todavía más decisiva, puede abrirle el acceso al punto integral".

Desde la perspectiva transpersonal, la Conciencia alcanza su plena realización al despertar a la Conciencia Trascendente cuya manifestación más intensa y pura es el Amor, por ser éste el que constituye la substancia misma de la unión creadora y el signo palpable de la convergencia del universo, así como la forma más sublime de la energía humana en la que manifiesta un estado general y nuevo en la que el amor no solamente reúne las dimensiones psicológicas del mundo, sino que va más allá al cobrar conciencia transpersonal en la que hace su aparición.

Así como no existe más que una única Materia creada para sostener el crecimiento sucesivo de la Conciencia, no existe sino "... un sólo sentimiento fundamental en la base de todo el conocimiento, a saber: El amor innato de la persona humana, extendido a todo el Universo”.

El pensamiento en este apasionante recorrido por los nuevos horizontes de la conciencia, lleva comprender la existencia de dos universos: uno dentro y otro fuera de nuestra piel. Dos mundos que conforman un sólo cuerpo, una totalidad indivisible en la cual todos los filamentos que conforman la trama transpersonal se reúnen por y en el Amor.

Cuando la piel, delicada frontera que nos separa de lo integral se diluye, la luz penetra por cada uno de sus poros permeando el cuerpo, la mente y el espíritu. Así, la conciencia trasciende los espacios estrechos y se va más allá, a lo infinito, lugar en que los opuestos se conjugan.

La conciencia se expande al extender las alas, el organismo vivo toca con sus plantas la firmeza del suelo y vibra ante la inmensidad de transencendencia en un impulso poderoso que fluye como el torrente a reunirse en el rítmico océano de lo eterno.

La dualidad desaparece, los polos se unen en el misterio del encuentro, en el milagro de la unidad en la multiplicidad.

 Conexiones Biotranspersonal que enlazados en una malla conformada por miríadas de combinaciones expresan, manifiestan y experimentan lo sutil de la esencia.

Vidas que se encuentran conectadas a la origen de la luz, al origen de la paz, a la fuente del amor eterno, energía luminosa del Espíritu, vibración vital, misterio de Amor que se devana entretejiendo hebras doradas en la rueca del alma iluminando el camino del encuentro

TALLER DE ORIENTACIÓN  VIVENCIAL  TRANSPERSONAL DESDE EL CUERPO

Un taller de orientación vivencial transpersonal desde el cuerpo será aquella que nos ponga en conexión con nuestro centro esencial.

En realidad, “Orientador” quiere decir acompañante, y el término trans-personal significa lo que está más allá de la persona. Desde esta perspectiva, del taller de orientación vivencial y transpersonal es un viaje “acompañado” al -sí mismo- con todas sus sanadoras consecuencias.

Fases del taller de orientación vivencial transpersonal desde el cuerpo

Todo taller de orientación vivencial transpersonal desde el cuerpo, antes de trazar un plan y como punto de partida, comienza por ayudar al sujeto en conflicto, a poner fin al grado de sufrimiento que pueda padecer. Posteriormente y, una vez restablecido un cierto nivel de equilibrio emocional, el orientador transpersonal guía en el proceso de apertura de sus dimensiones interiores y, para ello, el plan de orientación vivencial puede desarrollarse en tres etapas:

  1-     Primera etapa: Entrenar al sujeto a observar todos los matices posibles de su propio conflicto. Es decir, incrementar el autoconocimiento, mediante la conciencia de sus patrones mentales y emocionales, así como de todos los elementos implicados en la esfera de su propio sufrimiento. A partir de este punto, el sujeto comienza a ser capaz de protegerse y aprovechar el inmenso caudal de oportunidad que su dolor ofrece.

 Lo que más nos irrita de los demás es aquello que puede conducirnos a un mejor entendimiento de nosotros mismos.

  2-     Segunda etapa: Aprender a nombrar sus diferentes partes internas y proceder a reinventar nuevos patrones de pensamiento de los que se derivará su vida futura. En esta fase, el sujeto aprende a elegir lo que quiere vivir y experimentar, constatando que todo lo que sucede en su mente se debe a un proceso íntimo de interpretación de la realidad. A partir de este punto, el sujeto por el simple hecho de devenir consciente, abre un nuevo horizonte vital en cuya construcción ya puede intervenir y optar.

 Lo importante no es lo que sucede sino cómo lo interpretamos.
 
3-     Tercera etapa: Construir el puente entre la parte psicológica de su mente, y el nivel transpersonal o identidad esencial. El sujeto se reconocer como Ser Espiritual que se manifiesta en la Conciencia Testigo. Desde este nivel, intuye la finalidad de su vida, y el propósito de su propio devenir, de manera que los acontecimientos venideros se perciben como experiencias de aprendizaje hacia el despertar definitivo a la Conciencia de Unidad.

 No eres una criatura humana en una aventura espiritual, sino una criatura espiritual en una aventura humana.

¿Lo Espiritual tiene que ver con la Religión?

Lo transpersonal es otra forma de decir lo espiritual, pero recordando que la espiritualidad  y la religión no son la misma cosa. Lo espiritual trasciende las creencias o credos ideológicos de carácter mental, y se manifiesta mediante una íntima experiencia de totalización y unidad.

En la Taller de orientación vivencial y Transpersonal, el protagonista sanador es la consciencia, ya que el hecho de ser plenamente consciente de algo, supone automáticamente transformarlo, sin esfuerzos particulares añadidos.  

 Hermano almendro, ¡Háblame! ¡Háblame de Dios! ... Y el almendro se cubrió de flores.

Un conflicto “observado” es un conflicto resuelto.

Aquella persona que llega a ser capaz de devenir consciente o darse plena cuenta de sus -conductas no deseadas-, adquiere de inmediato, opciones de acción que disminuyen su reactividad y la convierten en una entidad más íntegra y creativa.
 
¿Qué ámbitos son propios de lo Transpersonal?

Ø  la búsqueda del sentido de la vida
Ø  el ejercicio de la creatividad
Ø  el ámbito de la intuición
Ø  la experiencia interior de certeza
Ø  la visión de lo que en realidad somos
Ø  la capacidad de amar más allá de los factores psico-fisiológicos
Ø  y por supuesto, el sentido del humor.

También desarrolla cualidades tales como el desapego, o facultad de distanciarnos de nosotros mismos y observarnos. Asimismo es espiritual el sentimiento de trascendencia y la capacidad, de servir y amar a todos los seres sensibles.

¿Qué técnicas o ejercicios se aplican en Terapia Transpersonal?

La terapia transpersonal es una forma de integración.

Cada sujeto y cada etapa correspondiente de la terapia requiere una cierta conjunción de técnicas, como lo puedan ser:

* Respiración consciente.
* Estados de relajación profunda en los que se accede a áreas mentales que saben lo que está pasando.
* Ejercicios de hacia etapas anteriores en búsqueda de raíces conductuales.
* Ejercicios de identificación con el Testigo interior.
* Observación y análisis de los procesos cognitivos del miedo.
* La meditación.

Y otras muchas técnicas que entrenan al sujeto a distanciarse de sus contenidos mentales y movilizar el enfoque de la atención hacia áreas cognitivas deseables.

 Una vida no examinada no merece la pena ser vivida.

¿Cuáles son los logros óptimos de esta terapia?

Transcurrida la primera etapa terapéutica, el sujeto, ha aprendido a observar y examinar su modelo mental, y aquella persona que anteriormente sufría, ha aprendido a vivirse en los escenarios problemáticos, sin mayor perturbación. Es un ser humano que en medio del problema, ya no echa la culpa a nada, ni a nadie, sino que mira el discurrir de su propia mente. Un ser humano que ha entendido el verdadero valor de la independencia emocional, sin merma de la calidad amatoria de su corazón, y es consciente de la capacidad de convertir el problema en una oportunidad de crecimiento y auto-consciencia. Un ser humano nuevo que ha ensanchado su horizonte interior e incrementado su capacidad de ser feliz.

 "Amigo sabio ¿sentías momentos de tristeza y desánimo antes de alcanzar la iluminación?

Sí, a menudo.

Y ahora, después de alcanzar la iluminación ¿Sigues viviendo momentos de tristeza y desánimo?

Sí, también, pero ahora no me importa".

Transcurrido el ciclo terapéutico, el sujeto se siente integrado, ya puede reconocer su sombra y por tanto aceptarla, ya escucha a su naturaleza corporal y conoce mejor la programación de su propio ego.

Se siente centrado y consciente de la impermanencia de los contenidos de su mente. Y asimismo, se siente en condiciones de construir una trenza integral con: Su ego, su sombra y su naturaleza corporal.

Una entidad que ya no se identifica con su identidad cambiante, sino con su conciencia Testigo, experimentando ecuanimidad progresiva en la eternidad del -momento presente-.

Conclusiones

Se puede concluir afirmando que junto al formidable desarrollo tecnológico, la humanidad actual, experimenta oleadas de perturbación, tras las que subyace una gran mutación neurofisiológica. La Terapia Transpersonal se ocupa de investigar este camino iniciático hacia lo Profundo, a través de las nuevas formas de amar, de sentir, de pensar y de actuar. En definitiva: de existir.

El reino de los cielos está en tu interior: Jesucristo

 Tenemos el privilegio de asistir a un nuevo -salto evolutivo- que se dispone a capacitarnos para trascender e integrar la mente racional en una sucesión de momentos presentes, plenos de creatividad, infinitud y libertad. La terapia transpersonal es una oportunidad.

La evolución del -Humana apunta hacia el despertar del –Hombre  algo que, en realidad, nunca hemos dejado de ser, y de lo que estamos deviniendo conscientes. 

Tú no estás en el Universo, es el Universo el que está dentro de ti.

Conexiones de Alcance Biotranspersonal despertar de conciencia y auto liberación,  proyección de alcance “Biotranspersonal”  del cuerpo de Gran ayuda en frágiles momentos de ansiedad, tristeza, depresión, estrés, ira, nerviosismo, insomnio, desanimo, agotamiento, miedos, fobias, agresividad, adicciones, dependencias afectivas (emociones y sentimientos no resueltos), crisis de pánico… todo lo que mina y deteriora nuestra salud integral.

 Lo Transpersonal, literalmente, significa más allá de la persona, más allá del yo o el ego, por tanto concierte a una dimensión que trasciende los límites personales y nos lleva a una realidad espiritual, psicológica desde el cuerpo.

 Dependiendo de cómo tratemos nuestro cuerpo nos responderá de un modo u otro, bien si le damos paz y tranquilidad o si lo mortificamos continuamente con excesos, ya sean físicos o psíquicos.

Tomar conciencia de nuestro cuerpo conlleva responsabilizarnos de él, por lo tanto implica atención, cuidados etc.

Para toda comunicación, una de las principales formas de expresión es el lenguaje, el individuo para poder expresarse mejor su cuerpo debe de conocer bien sus partes, ya sea emcional, sus miedos, las fobias, los gustos, y los disgusto.

 Los aspectos esenciales del desarrollo auto-expresivo del cuerpo son:

1.    Toma de conciencia (darse cuenta de lo que sucede)
2.    La espontaneidad (por libre voluntad)
3.    La creatividad (se relaciona con la identidad personal)
4.    Las relaciones con lo otro y con los otros

La expresión corporal nos posibilita una toma de conciencia, el conocimiento de sí, de los objetos, conocimiento del otro o de los otros y también conocimiento del mundo exterior.

Fases para conocimiento del cuerpo:

1.    Conocimiento de sí
2.    Control de sí
3.    Dominio de sí

Lo que se lleva a una buena formación ó satisfacción de su cuerpo, debe de tener el interés y que lo sienta para que surta efecto.

 “EL CUERPO PRIMER TERRITORIO  PARA LA NO VIOLENCIA”

Concepción del Territorio

Para nuestro colectivo, el Territorio es entendido como el espacio biofísico y expresión de la construcción colectiva,  donde se plasman los saberes, valores, formas y modos de vida, las relaciones de poder y los conflictos. El territorio es un fenómeno multidimensional y dinámico, que se configura en las relaciones  de espacio-poder-saber y que adquiere sentido en la medida en que sus habitantes lo apropien y se identifiquen con él (territorialidad).

Experiencias en nuestro trabajo territorial: Entendemos el trabajo territorial como las prácticas y saberes que se articulan para incidir en la vida y el contexto de determinada comunidad. Pensamos que nuestro primer territorio es el cuerpo y que por él pasan todas las lógicas y contradicciones que luego se vivencia en el campo social y colectivo. Por ello, nuestras experiencias han buscado generar procesos de reflexión y acción con y en las comunidades, a través de ejercicios de reconocimiento y construcción de propuestas donde se traten de enfrentar algunas problemáticas prioritarias y pensar alternativas que nos permitan crecer como seres humanos y en comunidad.

Concepciones y principios sobre el territorio y la territorialidad (entendida como apropiación),  “el cuerpo como territorio de vida y paz” y “el dialogo y la alegría como vía para resolver conflictos”, posibilidad expresiva y liberadora, el “aprender haciendo”

En una era en la que las imposiciones culturales se ha trasladado a los mecanismos implícitos de los medios de comunicación, la mercadotecnia del cuerpo desde el morbo, se plantea un marco crítico que analiza las nuevas articulaciones del cuerpo implícito  en las formaciones de un taller como viaje de expedición que opera a través descontextualizar la estandarización de cuerpos en un marco egocéntrico de representaciones morbosas.

El cuerpo eje del debate y producción, en el que proponer nuevas prácticas de significación, más allá de las prácticas visuales y textuales ancladas en la imposición, las barreras sociales, los paradigmas mentales, nuevas estrategias para la acción política y la estandarización de cuerpos y lenguajes. 

Generativa desde un marco crítico de estudio de las relaciones entre cuerpo, se planteará un continuo de prácticas y discursos, del cuerpo herramienta de la comunicación no verbal.

Se trabajarán lenguajes radicales, espacios incorporados a la realidad. y se elaborarán los conceptos de desde las propias vivencias de la representación, en torno a la noción de cuerpo, no como el contexto de lo sucio y morboso implantado por la sociedad de consumo, sino como instrumento vivencial expedicionario y como lenguaje alternativo en proceso multidimensional de formación.

Aprender y comprender el lenguaje desde cuerpo, desarrollar el sentimiento, y producir un encuentro con ellos, así como con los sentimientos de los demás.

La expedición del cuerpo es la experiencia de trabajo donde se profundiza en el conocimiento o reconocimiento interior de uno mismo, logrando aprendizajes y descubrimientos en relación a uno o varios temas en particular. Por lo general, estas experiencias se realizan en forma grupal, en conjunto con quienes tienen motivaciones en común relacionadas con el tema a trabajar.

Lo experencial:  Sacarnos de nuestra vida cotidiana, del sin sentido nos lleve a un sitio seguro donde sanar y crecer desde el cuerpo, y luego nos traen suavemente de nuevo a nuestras relaciones y rutinas con una perspectiva completamente nueva.

·         Reforzar el potencial del cuerpo humano, para transformaciones y uso del potencial en alto nivel.

·         Pero no es fácil llegar a ser algo más grande que nosotros mismos imaginamos.

 Hay que tener valor, debe ser una disposición a mirarnos a nosotros mismos con ojos de amor, y que sucede cuando estamos dispuestos a dejar de lado el temor y limitaciones.

 A transformational workshop is like a womb. Proporciona todo lo necesario para crecer y convertirse en algo nuevo. But the growth is natural; it comes from inside of you. Pero el crecimiento es natural, sino que viene de tu interior.

 Cualquier persona puede beneficiarse del cuerpo vivencial. Sin embargo, eso no significa que cada cuerpo es adecuado para cada persona. En la elección de talleres, tenemos que preguntarnos si el taller es un buen partido para mí.

“SER”  PLENAMENTE consciente de tus reacciones y sus consecuencias; 
es fácil para ti aceptar  lo que sea que  llegue a tu vida  y comprender que es perfecto momento para soltar y  fluir.

  Que haces cuando alguien no piensa, habla, actúa, cree,  o siente como tú.
 
En esta oportunidad, nuestros guías de luz nos facilitaran el proceso que nos permita empoderarnos para  lograr el control  de las emociones que nos llevan al sufrimiento, generadas por los  pensamientos, ideas, paradigmas   y  un  obsoleto sistema de creencias.

Nos ayudaran a comprender que los limites los ponemos nosotros y que aquí y ahora tenemos la valiosa oportunidad de  demostrar que recordamos quienes somos realmente.

Abre tu mente y tu corazón y a través de este taller vivencial de experiencias guiadas  al encuentro de tu propio cuerpo y el de los otros  recibe la información y las herramientas de consciencia que los cómplices de la libertad tienen para ti… La comunicación  desde el cuerpo, lo seres humanos, resuelven su existencia con la necesidad de comunicación, es decir: lo que es particular del hombre y la mujer, “hacer común lo particular”.

La comunicación desde el cuerpo se torna difícil, no solo por la forma como se da sino los diferentes intereses que tienen las personas.

Se busca una respuesta integral a la problemática, necesidades de los cuerpos articulados a saberes, emociones y experiencias desde la diversidad.

Son espacios para los derechos de oportunidad de crear y expresarse desde la cultura y estética del cuerpo.

Relacionarse con otros cuerpos desde el reconocimiento, el respeto, el dialogo, el cuidado.

Fortalecer la capacidad para construir la identidad y al orientación individual y colectiva desde el cuerpo.

Por qué el cuerpo no se explica, se vivencia y se emociona como un espacio para alcanzarla.

el cuerpo se ha comprendido como un hecho biológico, se ha entendido como un espacio en el que se experiencia la violencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana; más aún, para aquellas personas quienes en medio del conflicto en el que vive el país por razones de su actividad sindical, su etnia, su orientación sexual, su condición de género su cuerpo se ve convertido en punto focal de agresión, estigma, discriminación, exclusión social, desplazamiento forzado e incluso de la violencia hasta el extremo de la muerte.

Darse cuenta que tenemos un cuerpo. En general sabemos que el cuerpo está ahí, pero no hay una autoconciencia de ello. Nuestro cuerpo, guiado por el cerebro, experiencia el mundo externo y en sí mismo tiene la posibilidad de evidenciarse, pero dicha evidencia no se hace evidente hasta cuando pensamos en ello. Por ejemplo, tenemos los sentidos, respiramos, tocamos cosas, olemos aromas, oímos sonidos e incluso comemos sin darnos cuenta que lo estamos haciendo.

Darse cuenta del cuerpo, de lo que experienciamos en él, implica hacer autoconciencia de los diferentes procesos de los que somos sujetos. Es evidente que el cuerpo es Biológico, pero no logramos darnos cuenta que el cuerpo cambia con la cultura, en el tiempo y en el espacio; que se transforma en el proceso de socialización.

Sin embargo, darse cuenta es tan solo el comienzo. Hacer de mi cuerpo un eje importante de mi vida implica, en segunda instancia, “reconocer” que todo lo que sucede en mi cuerpo y acontece en el de los demás nos afecta a todos.

 En la medida que somos seres sociales lo que afecta a alguien, como sistema, afecta a todos aquellos y aquellas con quienes estamos interafectados, interrelacionados y con quienes somos interdependientes.

El cuerpo es un espacio de comunicación, un espacio para el encuentro y la ternura. Nos han enseñado a ocultar nuestro cuerpo, a abandonarlo y descuidarlo.

Hemos construido tabús a su alrededor y nos han negado algunas de sus posibilidades. Posar desnudo es una manera de decir que no tenemos nada que ocultar.

El cuerpo humano siempre fue centro de atención, situándolo en el centro del debate, a tal punto que está siendo repensado y reconsiderado por artistas y escritores, porque está siendo reestructurado y reconstruido por científicos e ingenieros, y ahora hasta se puede hablar de la prolongación de la vida del cuerpo cuando la mente ha dejado de funcionar.

Nuestros pensamientos, emociones y cada uno de nuestros órganos y hasta nuestras células, están todos ligados entre sí.

No hay nada que esté separado, ni estamos separados los unos de los otros, todo está unido energéticamente.

Según como son nuestros pensamientos son nuestras emociones, y la calidad de nuestra salud física y emocional, depende en un 90 por ciento, de la calidad de pensamientos, emociones, y forma de relacionarnos con nosotros mismos y los demás.

De la misma forma que la palabra que sale por nuestra boca dice una determinada cosa…el cuerpo tiene otro lenguaje más verdadero.

El cuerpo es la más poderosa herramienta que tenemos para conocernos y comprendernos. Para relacionarnos más verdaderamente, para nuestro crecimiento interior, para todas nuestras acciones en la vida, para nuestra creatividad y muchísimo más.

Si lo comprendemos, nos relacionamos bien con nuestro cuerpo, lo oímos, lo sentimos, también comprenderemos al otro de la misma manera.

Si ponemos una escucha constante, nuestra sensitividad, sensibilidad; podremos… (O al menos para quienes tengan un fuerte “querer descubrir”)… descubrir mucho de nuestras emociones y las de los otros, que no son accesibles al oído, ni por la palabra.

“El cuerpo que uno es”

“El cuerpo contiene nuestra esencia…. El contenido participa de la forma que lo contiene, de ahí que la forma es espejo del mundo interior”.

Lo vivencial y experimental centra su atención en la relación-acción entre el cuerpo físico y el cuerpo interior.

Se entrena así la expresión del cuerpo interior a través de los elementos fundamentales de la vida orgánica como: impulso, energía, centro, fluidez, equilibrio, capacidad de reacción, precisión, ritmo y contacto.

Queremos ampliar el concepto de entrenamiento como “ejercicio físico” y restituirle la categoría de vehículo para la integración, la transformación y la creación a partir del reconocimiento de sí mismo.

Durante el trabajo exploramos el estado de creación a través de la intensidad provocada en el cuerpo desarrollando así el vínculo entre la presencia física y arte del actor.

Utilizando herramientas básicas como: Disciplinas del Cuerpo y sus Movimiento Despertando la sabiduría intuitiva del cuerpo.

Terapia vibracional (“Una filosofía de la armonización y estimulación  que quiere dirigirse a la persona como un todo, es decir como complejo de cuerpo/mente/espíritu, y tratarlo mediante la administración calibrada de cuantos de energía, de frecuencias específicamente ajustadas al sistema multidimensional humano.  El terapeuta vibracional intenta armonizar y estimular  el cuerpo físico mediante la integración y el reequilibrio, considera al ser humano como un organismo multidimensional.

Técnicas de relajación corporal: Las técnicas de relajación se han utilizado mucho para reducir los altos niveles de estrés y el dolor crónico.  La utilización de las técnicas de relajación permite al cliente ejercer control sobre las respuestas corporales  a la tensión y la ansiedad, el dolor o fomentar la salud.

El masaje: El principal propósito del masaje es mitigar la tensión muscular y aumentar la relajación, pero también puede hacerse para mejorar la función muscular y cutánea, aliviar el insomnio y reducir el dolor.  Puede utilizarse una serie de golpes o movimientos solos o en combinación, dependiendo del resultado deseado. 

Contacto terapéutico: El contacto terapéutico es un proceso mediante el cual se transmite o transfiere energía de una persona a otra.  Con el propósito de potenciar el proceso de duración de un individuo enfermo o lesionado.  Procede de "imposición de manos".

Musicoterapia: La musicoterapia puede prescribirse para lograr varios objetivos, como centrar en la realidad a un anciano, estimular o aumentar el movimiento, reducir la actividad, aliviar o distraer de un dolor agudo o crónico, reducir los niveles de ansiedad y dar mayor sensación de bienestar.  Para reducir la ansiedad, la música generalmente se considera lo más apropiado. 

No obstante, deben tenerse en cuenta las preferencias personales del cliente a la hora de planificar la terapia.  Tanto el rock como la música clásica han logrado mitigar la ansiedad.

Desde la Bio-danza – vibranzas cobra allí un sentido de ceremonia, Es la oportunidad de tener una experiencia de un viaje de expedición corporal real en donde tendremos la posibilidad de abrir nuestra menta a lo natural del cuerpo desde Allí el mensaje original de la vida está a cada paso que damos.

Este espacio será de una profunda conexión con  el cuerpo desde la vida.

Una invitación a encontrar una manera personal de un viaje de expedición por el cuerpo (solos o con otros), desarrollando pequeños puentes para la comunicación.

Enraizando cuerpo y mente, convirtiendo el aprendizaje en un proceso creativo e integrador; disfrutando de esta manera del efecto beneficioso de la vibranzas, la Bio danza libre con uno mismo y los otros.
 
La sinergia, la comunicación activa, la auto compresión y desarrollo.

Alcanzar la a proximidad intertranspersonal.

Lectura de los cuerpos, El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, la escritura de lo corporal, la expresión corporal y oral.

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana.

Inter actividad corporal, comprensión  e interpretación, empatía y la asertividad, la libre expresión y comunicación diversa.

Antes de llevar a cabo la musicoterapia, las enfermeras tienen que tener un conocimiento musical y conocer los efectos que pueden producir determinados tipos de música.  Tiene que prestarse atención, por ejemplo, al tipo de música que debe usurase cuando usarse y durante cuánto tiempo.  Simplemente el acto de poner la radio en la mesilla de noche del cliente no constituye musicoterapia.

Disfrutando de tu cuerpo desde el continuo Movimiento, el expedicionario tendrá la oportunidad de estudiar y conocer específicamente el mecanismo del cambio Interior como el centro generador de posibilidades expresivas del cuerpo, otorgando en el practicante el conocimiento de esta energía transformadora y generadora de posturas inéditas, creando conciencia de la relación existente entre universo interior y las transiciones del cuerpo.

La Preparación: La Espera Como Mecanismo Principal.

Conciencia de la necesidad de romper con algunas estructuras pre-establecidas y condicionadas, tanto psicológicas como físicas y expresivas, para conducirnos a reconocer el estado de vacío como principio generador del movimiento: Escucho en la quietud.

Re-Conocimiento del Cuerpo y sus Posibilidades Expresivas: Ubicación consiente del cuerpo en el espacio considerando las coordenadas básicas; trabajo del peso y del equilibrio, conciencia del estado de las distintas partes del cuerpo desde el trabajo interno: Me veo desde adentro.

El Movimiento como Motor Expresivo para la Creación: Reconocimiento de la ubicación del centro del movimiento en el cuerpo. Ejercicios introductorios para el conocimiento de esta energía movilizadora como herramienta expresiva para la creación: Me veo adentro y afuera, contemplo mi cuerpo en movimiento.

¿Va a darme lo que quiero?  ¿Estoy abierto a su potencial?  ¿Es el momento adecuado para mí?. La pregunta más importante que hacer cuando nos enteramos de un taller es, ¿cómo se siente? La oportunidad de crecimiento adecuado en el momento adecuado se siente fuerte y poderosa.

 " La sensación puede ser puramente positivo - un sentido "Realmente quiero hacer esto". A menudo, sin embargo, es un sentimiento encontrado. Si usted siente un gran interés, y también de algunas dudas, o incluso el miedo, que puede significar que el taller es la correcta para usted. Si el taller es adecuado para usted, es una oportunidad para cambiar tu vida.  Y los grandes cambios a menudo nos hacen ansiosos.

 El cuerpo no se explica, se vivencia y se emociona.

El cuerpo se ha entendido como un espacio en el que se experiencia la violencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Reconocer que la dinámica social depende de la cultura y las relaciones sociales, que lo a una persona hace o deja de hacer no solo le afecta a sí misma, sino también le afecta a las demás.

Comprender que nuestros pensamientos y experiencias en la vida cotidianidad suceden en contexto, en un tiempo, espacios y culturas determinados. Reconocer que todos los seres humanos escuchamos desde lugares distintos y que este es un elemento fundamental cuando queremos convivir solidaria y democráticamente. Reconocer que desde el lenguaje construimos el mundo que vivimos y que queremos vivir.

Alternos, para expresar y comunicar lo que la sociedad no escucharía con palabras: el carnaval, el disfraz, la máscara, el espectáculo, el arte, la literatura, los performances.

Pero además de introducir la estética ella le sirve como visibilizarían hacia el resto de la sociedad, como identificación del grupo de los suyos y como ocultamiento, a través de la creación de códigos o señales que solo entienden las personas que comparten la orientación, lenguajes cifrados que tienen como principal herramienta el cuerpo y van desde los más encubiertos y sutiles hasta las más evidentes: la apariencia física, la forma de conducir el cuerpo, los amaneramientos, la mirada, las inflexiones de la voz.

La performance “Oficios para el cuerpo” abre una zona física y simbólica de encuentro o confrontación cultural muy breve entre individuos y colectivos sociales.

Es un acto de dislocación de la cotidianidad mediante un hecho performativo o acción artística, que se camufla o mimetiza con la misma cotidianidad de los oficios que la gente hace en la construcción de un cuerpo colectivo público o privado.

Hemos conferido y consentido un aire de “naturalismo” a la represión sobre el cuerpo, sobre la cotidianidad de nuestras acciones, sobre los espacios sociales públicos, de forma tan abierta y natural como el comer, el jugar, el bañarse…

“Oficios para el cuerpo” apela a la generación de símbolos desde cada individuo y desde las colectividades. Este simbolismo visual es impreciso en la medida que sus lenguajes corporales no son fijos; el sistema activado responde a esos acuerdos temporales frágiles.

Este sistema semiótico se torna inestable cuando se pone o se oponen, en el mismo espacio, sistemas encarnados en roles sociales diferentes. El cuerpo emerge, se activa bajo agendas e intereses diversos, muchas de las veces antagónicos y en conflicto.

Se asume una noción de construcción y conciencia de lo corporal: cómo se entrena el cuerpo, cuáles son los ritos de arreglo y aprovisionamiento del cuerpo, y cuáles son sus imaginarios y referentes, cada vez que se acude a cumplir con el deber de restablecer el orden público en la ciudad.

El ejercitar el cuerpo para ejercer el control, de someter, de reducir, de imponer.

En los organismos castrenses, el cuerpo individual está subordinado a la colectividad, uniformándolo, en donde la violencia toma formas cada vez más sofisticadas y terribles en el ejercicio de poder, entre la vigilancia sobre el cuerpo, los impulsos y las cosas del cuerpo.

Entre el sometimiento y la liberación, como las dinámicas del cuerpo cultural y político. Hoy en el cuerpo se descubren los malestares generalizados de un orden social marcado por dicotomías excluyentes.

 Nos hallamos ante un cuerpo subrayado por la exposición de lo múltiple, nunca unitario, siempre fragmentado en estas dicotomías.

El cuerpo del artista aquí también se expone como un símbolo más que se resemantiza en la experiencia social del performance.

Toda actuación es experiencia, es marca que se inscribe sobre el cuerpo, y se convierte en cicatriz. Tomar distancia en el placer del hacer, suspender al autor.

La acción del hacer no es exclusiva de un autor, no es introspectiva; es proyectiva: el artista construye cuerpo, construye mundo.

Se re -significación del cuerpo cuando adquieren un significado nuevo, que se agrega al que ya tenía, o lo cambia por completo. Esto ocurre por lo general cuando se cambia el contexto en el cual el concepto o la idea se aplican.

El inconsciente como estructura sistemática que rige al menos el 93% de nuestras actitudes y comportamientos, mediante la creación de patrones.

La compulsión a la repetición como comando Inc. que crea patrones.

El ser humano no vive aislado, sino que está integrado a un contexto social y físico con el que interactúa constantemente, siendo estos últimos un factor de codificación-decodificación fundamental en la experiencia humana.

Comunicación armónica y efectiva: Se trata de una metodología de acercamiento, aclaración, intervención y resolución creativa y pacífica de diferencias, conflictos o consensos creativos en los encuentros humanos.

Constituye la herramienta fundamental de trato consigo mismo y los demás. Armada en secuencia, es una focalización de la atención sucesiva en lo siguiente:

Te percibo (te veo, oigo, siento) con mis canales sensoriales limpios, imparciales, atentos.

Te entiendo (acepto y tolero tu especificación conductual como ser humano independiente). Separo tu acción de tu esencia.

Aproximo tu mente y mi mente para atenderte (generar preguntas acerca de la diferencias y semejanzas).

Utilizo el lenguaje en forma clara y limpia como vehículo para co-crear nuevas realidades contigo y sin ti.

Respeto (acepto y tolero) los acuerdos y desacuerdos generados en las diferentes comunicantes. Comparto y celebro las semejanzas y compatibilidades. Derivo consecuencias a partir de tales semejanzas y compatibilidades en pos de logros específicos dentro de direcciones aspiradas y soñadas.

Codificar, es conformar un cuerpo de acuerdo a ciertas normas o pautas de crianza

Saber la verdad es algo a lo que no todo el mundo está dispuesto a enfrentarse. Incluso los que queremos conocerla a pesar de lo que pueda doler lo que encontremos, esperamos hacerlo dentro de los límites hasta donde nuestra mente está dispuesta a aceptar. Traspasar esos límites es lo que se conoce como romper la mente.

Solo hay que echar un vistazo al mundo. Todo lo que vemos ahí afuera que nos provoca rechazo y desprecio, es en realidad lo que no queremos ver dentro de nosotros. Es lo que no podemos aceptar como producto de algo mal digerido a nivel subconsciente, ya sea individual o colectivamente, prefiriendo separarlo de nuestro ser proyectándolo al exterior desde el interior.

Romper la mente vendría a ser algo así como romper la programación estructurada que limita nuestra evolución. Una programación insertada en este ordenador biológico que es nuestro cerebro y que procesa toda la información que genera lo que pensamos y creemos. Romperla o desprogramarla es una acción de la conciencia que decide volver a su verdadero estado ilimitado.

LA MUSICA DEL CUERPO

La música que se escucha en la exposición ha sido creada utilizando un único y exclusivo instrumento: el cuerpo humano.

No hay ninguna intervención de instrumentos convencionales y todos los sonidos han sido generados por el cuerpo. Voz, risa, llanto, estornudos, aplausos y otros ruidos internos del cuerpo son los elementos que componen estas piezas musicales, creadas.

BIODANZA

La Biodanza actúa sobre el desenvolvimiento humano y la renovación existencial con base en la profundización de la conciencia de sí mismo y la elevación de su auto - estima.

Así, Biodanza – La Danza de la Vida – es el ejercicio de sentir, pensar y actuar de forma integrada.

La palabra danza es aplicada a nuestros gestos plenos de sentido; nos convida a salir de la mecanicidad impuesta por un estilo de vida alienante y entrar en la plenitud existencial donde el encuentro humano es el factor primordial para la revelación de nuestra identidad.

Se define como un proceso de aprendizaje organizacional integrado, que busca fortalecer las competencias del ser humano en todas y cada una de sus dimensiones.

Desde el modelo como tal, se aborda el ser humano en sus dimensiones:

·    Físico Corporales
·    Emocionales Afectivas
·    Mentales Cognitivas (Paradigma Pensar Diferente)
·    Ético – Trascendente.

Un espacio independiente que busca vincular a Galerias del cuerpo, El Cuerpo Creativo, Diálogo entre cuerpos.

El taller estará centrado en la realización de ejercicios y en el desarrollo. E Introducir a los participantes a los conceptos básicos  de las fotografías, pintura,  performances.

El cuerpo, la herramienta más perfecta que ha creado la Naturaleza.

Sabemos que no sólo somos un cuerpo físico, pero éste es el vehículo que utilizamos durante el periodo que estamos en este mundo. Él nos posibilita que podamos experimentar en este plano físico todas las experiencias que necesitamos para aprender.

Cuando comprendemos todo esto, es nuestra obligación tomar conciencia de él, de aprender a escucharlo, de atender sus demandas, porque aunque no seamos conscientes de ello, nuestro cuerpo nos manda mensajes constantemente, nos transmite lo que siente a través de reacciones.

El arte de aprender a escuchar el cuerpo va de la mano del arte de aprender a ser consciente en otros campos y una vez que una persona se interesa por desarrollarse en la evolución como Ser, no debe olvidar que uno de los medios que le va a posibilitar este conocimiento es su propio cuerpo mediante el cual va a experimentar todo tipo de circunstancias que le afectarán en la medida en que conozca y sepa “escuchar” lo que su cuerpo también siente.

Dependiendo de cómo tratemos nuestro cuerpo nos responderá de un modo u otro, bien si le damos paz y tranquilidad o si lo mortificamos continuamente con excesos, ya sean físicos o psíquicos.

Tomar conciencia de nuestro cuerpo conlleva responsabilizarnos de él, por lo tanto implica atención, cuidados etc.

El Cuerpo Humano es objeto de admiración y estudio desde el inicio de los tiempos.

Como ente perceptivo, centro único de vida y maquinaria perfecta, nuestro cuerpo, es decir, todo lo que somos, es fuente de todas las creaciones.

Aquí apreciaremos sus formas, y su relación con varias áreas del Diseño.

Claramente el diseño y el Cuerpo van ligados íntimamente, ya que la función del primero es complacer y satisfacer los requerimientos del segundo.

El rigor de la ergonomía hace que sillas y otros muebles deban acomodarse
a las formas del cuerpo.

“Habitar el cuerpo”.

En el movimiento de cuerpo habita el cambio: “…Para recobrarnos de una adicción, modelos de crianzas, patrones impuestos, no solo debemos abstenernos de algo sino también recuperar nuestra capacidad natural para sentir alegría. Esta es  la motivación de la vida, la base de cualquier acción. Si queremos recuperar el mundo debemos movernos: tenemos, literalmente, que levantar el cuerpo y ponernos a Bio-danzar.

No estamos acostumbrados a sentirnos bien. Al igual que cualquier otro objeto del universo, estamos sometidos a las leyes de la inercia.

Hacer algo automáticamente es mucho más sencillo que emprender otra cosa que requiera de una acción consciente, incluso si la nueva acción plantea confianza en lugar de vergüenza y amor a uno mismo en lugar de desprecio y autodestrucción. Una costumbre es una costumbre porque ha funcionado en algún momento del pasado y lo ha hecho con tal éxito que el sistema nervioso ha aprendido a repetirlo. Las conductas autodestructivas son a menudo, sencillamente, nuestra mejor esperanza ante una mala situación.

Podemos dar a nuestro sistema sensorial el estímulo para “recablearse” mediante la puesta en práctica de nuevas conductas, afirmativas y productoras de alegría, que nos reubican en parajes más hermosos; resituándonos para iniciar viajes más profundos y afirmadores de vida en la espiral de la existencia.

Recuperar nuestro cuerpo, ya sea de las profundidades del abuso de sustancias o de un silencioso descuido, puede ser un recobrar los fundamentos de la vida.

Es un proceso que compromete toda nuestra existencia, porque siempre habrá nuevas cosas por descubrir, porque nuestro cuerpo existe en el aquí y ahora, y en ninguna parte más. El aquí y ahora es siempre cambiante, fluye permanentemente. Es el único lugar donde se pueden producir cambios…”

Me voy a dar la oportunidad de ser expresivo respecto a mis sentimientos y emociones desde el cuerpo. Voy a hablar con mi cuerpo de aquellas que tengo guardadas. Buscaré a un amigo o amiga o a una persona. No lo voy a dejar para mañana. El cuerpo hegemónico siempre aplaza estas situaciones y luego, ya es tarde.

En un cuaderno voy a escribir mis reflexiones, inquietudes, preguntas, retos. No tiene que ser un diario pero voy a escribir con regularidad. Eso me ayuda a aclarar ideas. Cuando lo lea después de un tiempo voy a ver mis avances.

Tal vez hasta pueda escribir un artículo para pasarlo por internet o en una cartelera

En un momento de intimidad voy a pararme desnudo frente a un espejo, y voy a mirarme, explorarme, sentirme, acariciarme. Hasta puedo hablar conmigo mismo. Me contaré mis miedos, preguntas, alegrías, apuestas, retos.

Voy a cultivar mi mundo emocional: Me voy a reír mucho, cuando tenga ganas de llorar lo haré; si quiero abrazar lo voy a hacer, igual si quiero acariciar; o si quiero que me acaricien o que me abracen, lo voy a pedir a alguien que quiera.

Voy a cultivar mi mundo afectivo: Diré a mis amigos que los quiero y los amo; igualmente y con frecuencia a mi novia o novio. También a mi padre, madre, hermanos, hermanas, primos, amigas… Ah, y les voy a dar besos en la mejilla.

Voy a cambiar mi concepto de sexualidad, aquella de la que sólo piensa en la penetración.

Voy a ampliar la geografía de mi erotismo. Me voy a explorar solo o acompañado.

Voy a evaluar cómo va mi tolerancia frente a los heterosexuales, a los homosexuales, bisexuales, transgeneristas, negros, blancos, altos, bajos, gordos, flacos, personas con limitaciones físicas, con desarrollos intelectuales diferentes, a los que nos les gusta el fútbol, a los que no les gusta tomar licor, etc.

“Lo más profundo es la piel”; hermosa y misteriosa frase que nos recuerda que sólo somos un pliegue de la exterioridad, donde todo organismo deviene un conjunto de contracciones, retenciones y esperas; un pliegue de la materia-imagen, del tiempo-duración, pliegue que aparece como diferencia, instalada en el pensamiento entendido ahora como dermatología general o arte de las superficies.

La piel, el órgano más extenso del cuerpo, pone en contacto el dentro con el fuera, reteniendo, protegiendo, comunicando, sintiendo, almacenando o regulando ese frágil equilibrio que configura todo organismo y su madeja de singularidades efervescentes.

No deje pasar más tiempo, hoy es el día de dejar las fobias, las adicciones, los prejuicios, los miedos participe y comuníquese con nosotros, lo ayudaremos a madurar esta decisión, en un clima de sostén, apoyo y respeto.

No se requiere ningún conocimiento previo

Es fácil creer que caminamos hacia algún lado, cuando en la realidad estamos estáticos.

Hacia donde viajar el cuerpo, las maneras del hacer y ser (actitud) del cuerpo.

Los lenguajes alternativos y la re-significación del cuerpo como generador de nuevos conceptos de percepción de mundos.

La conciencia de sí mismo (a sumirse) desde los auto (estima, respeto, reconocimiento, aceptación, respeto…)

Lo que hago, lo que estoy haciendo y lo que las normas, modelos, patrones me dicen que debo hacer.

El querer ser-el  deber ser- el estar siendo: deseo, razón, emoción, y voluntad, son los factores de construcción de  identidad de cuerpo.

Conocer para ser, en el hacer y convivir.

Promover y proteger la libre expresión es inherente en los cuerpos, es su naturaleza, que permite ciertas ventajas, para su desarrollo y perfeccionamiento, que se debe respetar, cualquiera sea su expresión, sin alterar la convivencia pacífica.

La fundamentación del cuerpo es la vida, la libertad de expresión y conciencia, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad, información, libre circulación, asociación, la paz y la libertad de enseñanza y cátedra del cuerpo.

Como nos estamos relacionados con el cuerpo, es posible desde el cuerpo iniciar cambios en la construcción de la humanización de los cuerpos.

Haciendo: mimesis, imitaciones inconscientes desde las pautas de crianzas, culturales tradicionales.

Conociendo: relación referencias por relación, comparación en la vivencia cotidiana.

Entendiendo: reflexión, reflejo, acción de volverse a si mismo sobre el sentido, el significado, los juicios e indagación.

Creando y emocionado el cuerpo como un campo de exploración y de acción social (entre los limites y las rupturas).

Partiendo de una decisión explicita de investigar, de   nuevas construcciones y mejores maneras de de ser cuerpo, que se puedan adaptar en la vida personal y relacional de cambios.

Una  propuesta de construcción de nuevos conceptos y metodologías en el desarrollo alternativo en la formación integral desde el cuerpo.

El cuerpo formado desde un conjunto de ideas y prácticas, que una sociedad determina y el ser humano las define como propias para ser aplicadas en su forma de relacionarse y juzgar la vida desde la crianza, la educación y la socialización, e ir asumiendo todas las pautas y patrones hegemónicos.

 El cuerpo humano, ubicado en un contexto determinado: territorio en el cual se concretan, evidencian y vivencian los derechos y la dignidad humanos.

     El lenguaje corporal, los gestos, los silencios, los movimientos, las expresiones
     Las huellas y marcas dejadas por la socialización;
     Relaciones e interacciones que han construido nuestra identidad y estima personal,
     Encuentro con sigo mismo-a-, con las propias valoraciones y apreciaciones construidas a través de los tiempos,
     Generación de procesos de introspección, visibilización, reconstrucción y reestructuración de imaginarios y subjetividad.

Propósitos de la formación

Llevar a cabo un proceso sistemático y permanente de formación  que les lleve a asumirse como actores claves en la  resolución de conflictos relacionados con los derechos de las personas.

Qué significa ser un cuerpo y cómo se construye:

     El cuerpo de derechos y sus deberes.
     Responsabilidades y compromisos individuales y colectivos con el  grupo, el entorno y la sociedad?
     La autonomía moral y el compromiso con el interés general y los intereses generalizables?

La construcción de la cultura del cuerpo: En lo físico y en lo simbólico. Qué se entiende por cultura, cómo se construyen la cultura, lo que hay que transformar y lo que hay que eliminar; la individualidad  y la sociabilidad.

El fenómeno cultural de la discriminación

·         La igualdad y la diferencia.
·         Prejuicios, valoraciones, esquemas y esteriotipos culturales.
·         Problematización de los ambientes, relaciones y  espacios de la vida cotidiana de los sujetos que se forman.

·         Matriz de contradicciones culturales, conflictividades y posturas frente a ellas. Examen sobre nuestra participación en  la cadena de violencias visibles e invisibles, reproduciendo discriminaciones, exclusiones, intolerancia, estigmas, fobias, que escalan los odios y las fracturas sociales.


METODOLOGIAS Y RECURSOS

      Basada en una  relación de sentido entre sujetos que aprenden.
      Conlleva una intencionalidad pedagógica y un horizonte de sentido pedagógico claro,
      Reconoce mediaciones entre quien  aprende y el asunto que quiere reconocer, aprehender.
      Busca acercar al saber, a las diferentes  formas de pensamiento, a  las creaciones universales, a las propias comprensiones y explicaciones de los fenómenos y del mundo.
      Plantea múltiples puertas de  entrada del conocimiento y al pensamiento
      Reflexión sobre significados, prácticas y relaciones
      Confrontación de las teorías con la práctica
      Ciclos continuados y articulados
      Diferentes recursos didácticos, multimediales y audiovisuales.
      Utilización de los nuevos lenguajes de la comunicación, experiencias sensibles de aprendizaje, la estética y la lúdica.
      Análisis y reconocimiento del discurso que circula y no se piensa
      Problematización de la experiencia, la práctica cotidiana y el mundo de lo no pensado

Las sociedades actuales han establecido como norma única válida para la vivencia, La homogenidad humanos se torno lo único “NORMAL y quienes no se incluyan allí no son normales.

Lo anterior ha ubicado como valores irrenunciables una serie de prejuicios, que actúan en contravía de la dignidad, la libertad y la integridad de las personas que  asumen su cuerpo y su vida de una manera diferente a la dominante.

Los prejuicios llevan consigo una carga cultural y simbólica que ha desencadenado la violación en el cuerpo de forma histórica y sistemática edificando una  sociedad excluyente.

La concepción homogenizante de la sociedad y de las personas, entonces,  desconoce las diversidades y las niega como construcciones sociales.

Esto explica las brutales violaciones que sedan en  el cuerpo lo cual se demuestra e  numerosos informes de organismos internacionales y nacionales de Derechos Humanos, Homicidios y amenazas en actos de “limpieza social”. Impunidad, detenciones arbitrarias y tratos crueles, inhumanos o degradantes todo se da en el cuerpo.



Contenidos abordados en el marco del proceso de formación



Concepto y fundamento del cuerpo, Principios filosóficos, éticos y jurídicos del cuerpo  y sus Características: integralidad, interdependencia, indivisibilidad.



Expresión Corporal

Genéricamente, el concepto de “expresión corporal” hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.

La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.

El lenguaje corporal adquiere así la función de “lenguaje”: la búsqueda de “un vocabulario” propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo. En este caso, el producto es una danza.

Cuando hablamos con alguien sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

Muy a menudo, el efecto de este lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta sin que podamos explicar el motivo exacto.

Lo más que podemos decir es “tiene algo que no me gusta”. Ese “algo” procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido. Y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que creemos.

De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas.

Por supuesto, esto no quiere decir que nuestro interlocutor vaya a captar toda la información que estamos transmitiendo; el grado en que lo haga dependerá de lo bueno que sea a la hora de interpretar este lenguaje y de la atención que nos esté prestando.

El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste.

Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor.

En otras ocasiones, los mensajes son confusos debido que se pueden estar transmitiendo varias emociones a la vez, como rabia, miedo y ansiedad, que a veces aparecen unidas.

Con los desconocidos nos comunicamos principalmente a través de los ojos. Por ejemplo, cuando vamos caminando por un pasillo estrecho y nos encontramos con alguien de frente, primero le miramos a los ojos y luego desviamos la mirada hacia el lado del pasillo por el que pretendemos pasar. Cuando no se emiten estas señales o no se interpretan correctamente, lo más probable es que ambas personas acaben manteniendo una especie de baile a derecha e izquierda hasta aclararse.  

Objetivos Generales de la Expresión Corporal:

• Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.
• Aprendizaje de códigos y significados corporales.

Objetivos Específicos de la Expresión Corporal: Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:

• Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.
• Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos

Expresión Corporal: Es una nueva forma de arte que tiene el cuerpo humano, su medio de expresión privilegiado y podría decirse que exclusivo.

El cuerpo: La Expresión Corporal es por definición corporal, el cuerpo la hace posible -visible-, el hombre para alcanzar su propio destino necesita desarrollar su condición humana. Negarse e ignorar su dimensión corporal es poner barreras a su crecimiento personal.

Dicho de otro modo, sin la reapropiación del cuerpo no se puede alcanzar la unidad de la persona.

 El hombre como símbolo del hombre: Pensar que el hombre no se exprese es imposible, la no expresión equivale a la muerte, sólo un ser humano sin vida deja de ser expresivo.

Podríamos decir que el símbolo es a la expresión lo que la palabra es al pensamiento, el hombre se expresa lo cual significa que expresa lo que es y lo que vive. El hombre se expresa en su cuerpo, de ahí que se hable de expresión corporal.

EL LENGUAJE DEL CUERPO.

Para toda comunicación, una de las principales formas de expresión es el lenguaje, el individuo para poder mover mejor su cuerpo debe de conocer bien sus partes, ya sea emocional, de sonidos, etc.

Se considera como un lenguaje no verbal, cuando no se comunica corporalmente también.

En ocasiones hemos hablada tanto, que a veces nos olvidamos de hablar y lo decimos por medio de señas de acuerdo al cuerpo de cada quien.

DESARROLLO DE LA AUTOEXPRESION.

Concepto equivalente a la Expresión Corporal.

Los aspectos esenciales del desarrollo auto-expresivo son:

5.    Toma de conciencia (darse cuenta de lo que sucede)

6.    La espontaneidad (por libre voluntad)

7.    La creatividad (se relaciona con la identidad personal)

8.    Las relaciones con lo otro y con los otros

 HACIA UNA NUEVA PEDAGOGIA DE MOVIMIENTO MEDIANTE:

EXPRESION CORPORAL:

Utiliza el cuerpo para expresar el verbalismo e intelectualismo, el palabrismo de una cultura, y así exista una expresión.

Es el arte de comunicar algún estado de ánimo por medio de movimientos corporales espontáneos.

La expresión corporal nos posibilita una toma de conciencia, el conocimiento de sí, de los objetos, conocimiento del otro o de los otros y también conocimiento del mundo exterior.

FASES DE LA FORMA DEL CONOCIMIENTO DEL CUERPO:

4.    Conocimiento de sí

5.    Control de sí

6.    Dominio de sí

EL PROPIO CUERPO: Lo que se lleva a una buena formación ó satisfacción de su cuerpo, debe de tener el interés y que lo sienta para que surta efecto.

LA EDUCACION DE LA SENSIBILIDAD: Más que nada es la toma de conciencia sobre sí mismo ya que no logramos que todos nuestros sentidos capten todo del medio ambiente.

LA MIRADA Y LA IMAGEN DEL CUERPO: Cuando estoy con alguien se me hace fácil mirarlo de acuerdo al poder que uno soporta.

RELACION ENTRE DOS Y EL GRUPO: Es de acuerdo a la disponibilidad, se propone como una iniciativa o el rechazo, es como pueden surgir las relaciones entre dos y en todo el grupo, y la educación corporal ya que se ve como un rechazo ó aceptación.

OBJETIVOS DECLARADOS:

·         Estar bien

·         Experimentar el placer

·         Dominio del cuerpo

·         Crear con el cuerpo

 TECNICAS DE RELAJAMIENTO Y CONCENTRACION:

Algunos ejercicios para la relajación son:

·         Estar sentado

·         Estar acostado

·         Sentir el cuerpo vacío

 EXPLORACION DEL CUERPO Y SUS PARTES: El cuerpo siempre ha sido expresivo, o sea que se expresa más con el movimiento que con el pensamiento de acuerdo por el movimiento.

EXPLORACION DE LAS DINAMICAS: Llamada también energía de movimiento.

EXPLORACION DE LOS SENTIDOS: El trabajo fundamental de este es el descubrimiento de los sentidos y expresarlos de acuerdo al tiempo y al momento adecuado.

Lo principal que afecta a los sentidos son las drogas.

Los sentidos hay que ejercitarlos por lo menos una vez a la semana.

EJERCITACION DE LOS SENTIMIENTOS: Cada humano debe buscar sus sentidos y adecuarlos de acuerdo a sí mismo.

EXPLORACION DEL ESPACIO: La mente en el cuerpo son una totalidad del hombre, existen dos tipos de espacio:

1.    PARCIAL: Es un solo lugar sin movernos de ahí

2.    TOTAL: Con desplazamientos

AJUSTES:

1.    AJUSTE POSTURAL: Equilibrio, eje corporal, respiración, relajación

2.    AJUSTE PERCEPTIVO: Noción de espacio corporal, espacio-tiempo

3.    AJUSTE MOTOR: Todas la coordinaciones, lateralidad

APOYOS:

1.    Música

2.    Implemento

3.    Visuales (implemento)

4.    Implemento táctil

METODOLOGIA:

1.    Motivación

2.    Investigación

3.    Exploración

4.    Creatividad

5.    Gesto

FASES DE LA RESPIRACION:

1.    Inhalación

2.    Contenido del aire

3.    Exhalación

4.    Contenido sin aire

PRIMER TALLER DE TRABAJO CORPORAL “EL LENGUAJE DEL CUERPO”



Nuestros pensamientos, emociones y cada uno de nuestros órganos y hasta nuestras células, están todos ligados entre sí.

No hay nada que esté separado, ni estamos separados los unos de los otros, todo está unido energéticamente.

Según como son nuestros pensamientos son nuestras emociones, y la calidad de nuestra salud física y emocional, depende en un 90 por ciento, de la calidad de pensamientos, emociones, y forma de relacionarnos con nosotros mismos y los demás.

De la misma forma que la palabra que sale por nuestra boca dice una determinada cosa…el cuerpo tiene otro lenguaje más verdadero.

El cuerpo es la más poderosa herramienta que tenemos para conocernos y comprendernos. Para relacionarnos más verdaderamente, para nuestro crecimiento interior, para todas nuestras acciones en la vida, para nuestra creatividad y muchísimo más.

Si lo comprendemos, nos relacionamos bien con nuestro cuerpo, lo oímos, lo sentimos, también comprenderemos al otro de la misma manera.

Si ponemos una escucha constante, nuestra sensitividad, sensibilidad; podremos… (O al menos para quienes tengan un fuerte “querer descubrir”)… descubrir mucho de nuestras emociones y las de los otros, que no son accesibles al oído, ni por la palabra.

En este taller tenemos como objetivo, aprender y comprender el lenguaje del cuerpo, desarrollar el sentimiento, y producir un encuentro con ellos, así como con los sentimientos de los demás.

En este primer taller, haremos ejercicios teatrales variados.

Ejercicios sin la palabra.

Ejercicios que se hacen de a dos, que comprende un dar y una entrega.

Ejercicios posturales para el reconocimiento de nuestro lenguaje.

Ejercicios con la danza.

Ejercicios con la voz.

Ejercicios de adivinanzas.

En estos ejercicios trabajaremos de a dos, y en algunos con todo el grupo.


La Técnica: “El Cuerpo Habla”, es una recopilación de los años de experiencia en sanación y trabajo con el cuerpo para llegar al origen de un trauma sea éste un accidente, fobia, miedo, crisis de pánico, dolor congelado en el tiempo, emociones y sentimientos no resueltos, sin necesidad de revivir el trauma, el cuerpo libera los recuerdos acumulados, consiguiendo así un mayor equilibrio, tranquilidad y salud radiante.

“Lo que El Cuerpo nos Dice, Integrando Nuestro Cuerpo y Mente

 El Taller tiene como único requisito las ganas de compartir con otros y otras reflexiones para potenciarnos y crecer juntos.

 EL CUERPO HABLA: “EL LENGUAJE DEL CUERPO”,  Nuestro cuerpo posee sabiduría e inteligencia que desconocemos y una vez que aprendemos a usar esa sabiduría e inteligencias innatas, se convierte en nuestro mejor aliado para sanar, liberando los traumas, miedos, adicciones y enfermedades a nivel psico somáticas, celular.

 “Lo que El Cuerpo nos Dice, Integrando Nuestro Cuerpo y Mente, El Taller tiene como único requisito las ganas de compartir con otros y otras reflexiones para potenciarnos y crecer juntos.

 Nuestros pensamientos, emociones y cada uno de nuestros órganos y hasta nuestras células, están todos ligados entre sí.

 No hay nada que esté separado, ni estamos separados los unos de los otros, todo está unido energéticamente.

 Según como son nuestros pensamientos son nuestras emociones, y la calidad de nuestra salud física y emocional, depende en un 90 por ciento, de la calidad de pensamientos, emociones, y forma de relacionarnos con nosotros mismos y los demás.

De la misma forma que la palabra que sale por nuestra boca dice una determinada cosa…el cuerpo tiene otro lenguaje más verdadero.

El cuerpo es la más poderosa herramienta que tenemos para conocernos y comprendernos. Para relacionarnos más verdaderamente, para nuestro crecimiento interior, para todas nuestras acciones en la vida, para nuestra creatividad y muchísimo más.

Si lo comprendemos, nos relacionamos bien con nuestro cuerpo, lo oímos, lo sentimos, también comprenderemos al otro de la misma manera.

Si ponemos una escucha constante, nuestra sensitividad, sensibilidad; podremos… (O al menos para quienes tengan un fuerte “querer descubrir”)… descubrir mucho de nuestras emociones y las de los otros, que no son accesibles al oído, ni por la palabra.

En un momento de intimidad voy a pararme desnudo frente a un espejo, y voy a mirarme, explorarme, sentirme, acariciarme. Hasta puedo hablar conmigo mismo. Me contaré mis miedos, preguntas, alegrías, apuestas, retos.

Voy a cultivar mi mundo emocional: Me voy a reír mucho, cuando tenga ganas de llorar lo haré; si quiero abrazar lo voy a hacer, igual si quiero acariciar; o si quiero que me acaricien o que me abracen, lo voy a pedir a alguien que quiera.

Voy a cultivar mi mundo afectivo: Diré a mis amigos que los quiero y los amo; igualmente y con frecuencia a mi novia o novio. También a mi padre, madre, hermanos, hermanas, primos, amigas… Ah, y les voy a dar besos en la mejilla.

Voy a cambiar mi concepto de sexualidad, aquella de la que sólo piensa en la penetración.

Voy a ampliar la geografía de mi erotismo. Me voy a explorar solo o acompañado.

Voy a evaluar cómo va mi inclusión frente a los cuerpos que piensan y son diferentes a mí, color de piel, raza, religión, filosofía, sexo u orientación sexual, altos, bajos, gordos, flacos, personas con limitaciones físicas, con desarrollos intelectuales diferentes, a los que nos les gusta el fútbol, a los que no les gusta tomar licor, etc.

“Lo más profundo es la piel”; hermosa y misteriosa frase que nos recuerda que sólo somos un pliegue de la exterioridad, donde todo organismo deviene un conjunto de contracciones, retenciones y esperas; un pliegue de la materia-imagen, del tiempo-duración, pliegue que aparece como diferencia, instalada en el pensamiento entendido ahora como dermatología general o arte de las superficies.

 La piel, el órgano más extenso del cuerpo, pone en contacto el dentro con el fuera, reteniendo, protegiendo, comunicando, sintiendo, almacenando o regulando ese frágil equilibrio que configura todo organismo y su madeja de singularidades efervescentes.

 No deje pasar más tiempo, hoy es el día de dejar las fobias, las adicciones, los prejuicios, los miedos participe y comuníquese con nosotros, lo ayudaremos a madurar esta decisión, en un clima de sostén, apoyo y respeto.



“Dice el Mercado: el cuerpo es un negocio.

Dice la Iglesia: el cuerpo es pecado.

Dice la Ciencia: el cuerpo es una máquina.

Y dice el Cuerpo: yo soy una fiesta”


Nuestra propuesta facilita el reconocimiento de recursos y posibilidades existentes en el ser humano, a través de un contacto profundo con su cuerpo, sus sensaciones, sus emociones, su historia, su creatividad, su expresividad, sus modos vinculares; y como ello incide en el desarrollo total de la persona y en su contacto con la realidad. Nuestras metodologías, basadas en las vivencias, sus significados, y su decodificación a través de la palabra, favorecen su comprensión contextualizándolas en lo personal, lo cultural y lo social. Este aprendizaje permite la toma de conciencia del proceso vital en el que estamos inmersos como seres humanos.



Dar a conocer un nuevo lenguaje perceptivo, sensible y expresivo que permita vías diferentes de conocimiento, contacto y comprensión del ser humano.



Ofrecer un espacio de reflexión desde una mirada integradora del ser humano en su contexto socio-cultural.



Favorecer el autoconocimiento y el desarrollo de una actitud de auto cuidado a nivel profesional y personal.



 POSTURA CORPORAL, “las huellas de nuestra historia” Conciencia corporal que basa su metodología en la sensibilización desde una mirada integradora del ser humano en sus tres aspectos, cuerpo, mente y mundo externo, donde el desarrollo de la percepción y de la reflexión, se reconocen como complementarios para el autoconocimiento.



LOS SENTIDOS, “Ventanas de la Percepción”



La sensibilización de los sentidos, brinda la posibilidad de sentir, percibir y vincularse, desde el reencuentro de una forma de conocimiento inherente al ser humano: la sensorialidad.



En el contacto con el mundo interno y la apertura hacia el entorno a través de las sensaciones y las percepciones, el ser humano construye su identidad y su sentido de pertenencia en un re-descubrimiento de sus potencialidades sensoriales que le permiten vincularse de manera consciente y vital con la multiplicidad de la existencia.



El espacio de reflexión trabaja desde, Talleres y Capacitaciones en Disciplinas Corporales, Expresivas y Grupales, a profesionales, estudiantes y trabajadores de las áreas de la salud, la educación, las artes e  instituciones privadas y gubernamentales como: Ministerio de Educación, Ministerio de salud y Universidades, ONG, entre otras.



Esta formación promueve procesos que originan cambios en la salud física y emocional de los participantes, desarrollando una conciencia perceptual, emocional y reflexiva, que incide en los modos relacionales de los distintos ámbitos de nuestra vida.



Nuestra propuesta está basada en el conocimiento que el ser humano puede tener de sí mismo, a través de un contacto profundo con su corporalidad, sus sensaciones, emociones, creatividad, expresividad, modos relacionales,  y como ello incide en el desarrollo total de la persona y en su integración en el mundo. Favorecemos la develación y comprensión del mundo inconciente personal y grupal desde la vivencia y su decodificación a través de la palabra, contextualizándolas en lo personal, lo cultural y lo social.



La Formación está constituida por un entramado que articula distintas disciplinas: técnicas psico-corporales, trabajo con Biodanzas-Vibranzas, musicoterapia, aceites-aromaterapias, masajes, dinámica de grupos y teorías psicológicas de lo corporal.



Estos enfoques, están estructurados en base a un trabajo vivencial sustentado por un trabajo teórico, en un marco conceptual y metodológico que da cuenta de una mirada específica sobre el ser humano (integridad psicofísica), y la manera de abordar su conocimiento y su desarrollo.



La Formación ofrece metodologías innovadoras y eficaces, facilitando y enriqueciendo el trabajo en las problemáticas de la vida actual tales como: problemas posturales, enfermedades psicosomáticas, adicciones y trastornos de la alimentación, stress, crisis existenciales, depresión, crisis de pánico, trastornos del aprendizaje, agresividad, violencia intrafamiliar, etc. en el contexto individual y grupal.



SENSIBILIZACIÓN: Desarrollo de la habilidad de integrar concientemente la información sensorial disponible



IDENTIDAD: Proceso de construcción de la subjetividad a partir de la experiencia directa del si mismo en relación con el mundo.



EXPRESION CREATIVA: Enriquecimiento de la diversidad creativa de las manifestaciones de la interioridad hacia el mundo.



Hay que tener valor, debe ser una disposición a mirarnos a nosotros mismos con ojos de amor, y que sucede cuando estamos dispuestos a dejar de lado el temor y limitaciones.



A transformational workshop is like a womb. Proporciona todo lo necesario para crecer y convertirse en algo nuevo. But the growth is natural; it comes from inside of you. Pero el crecimiento es natural, sino que viene de tu interior.



Cualquier persona puede beneficiarse de un taller vivencial. However, that doesn't mean that every workshop is right for every person. Sin embargo, eso no significa que cada taller es adecuado para cada persona. In choosing workshops, we need to ask if the workshop is a good match for me. En la elección de talleres, tenemos que preguntarnos si el taller es un buen partido para mí.Will it give me what I want?



Todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.



El  cuerpo adquiere así la función de “lenguaje”, posible de ser leído y desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.



En la búsqueda de “un vocabulario” propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo.



El lenguaje del cuerpo es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del soma tienden a trabajar en unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor.



En otras ocasiones, los mensajes son confusos debido que se pueden estar transmitiendo varias emociones a la vez, como rabia, miedo y ansiedad, que a veces aparecen unidas.



El cuerpo es un espacio de comunicación,  para el encuentro y la ternura. Nos han enseñado a ocultar nuestro cuerpo, a abandonarlo y descuidarlo.



Hemos construido tabús a su alrededor y nos han negado algunas de sus posibilidades. Posar desnudo es una manera de decir que no tenemos nada que ocultar.

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