1. Conciencia,
sensibilización y entrega (actitud meditativa durante toda la práctica)
2. Respiración consciente,
(respiración voluntaria, profunda, abdominal)
3. Focalización (funciones
físicas y mentales)
4. Integración (de todo
el cuerpo, el espacio y los otros)
5. Expresión (libre
manifestación de todo lo que emerge)
6. Sonorización y canto (libre
expresión de sonidos biocanto)
7. Imaginación creativa (actitud de apertura a los contenidos
inconscientes que emergen durante la danza
Las conexiones hacia la conciencia Bio-Transpersonal se
constituye como una corriente de conocimiento que pretende alcanzar una
comprensión más amplia, profunda y rica del complejo fenómeno humano y de su
realidad, así como de promover y facilitar el desarrollo del infinito potencial
propio de su naturaleza, la expansión de la conciencia hasta sus últimas
instancias y la valoración de la experiencia humana en toda su gama de
posibilidades.
Los principios de los que se desprende esta corriente
sostienen que la naturaleza humana se contempla como una unidad
bio-psico-social-espiritual que tiende, naturalmente, a completar la
unificación del mundo a través de la unión de las conciencias individuales en
su tránsito hacia el Punto de conexiones, Centro de convergencia universal.
Partiendo de esta premisa, el desarrollo humano se contempla
como el proceso de transformación que ocurre en el individuo, desde el momento
de la concepción, hasta la plena madurez, entendida ésta como la realización
integral de las potencialidades y facultades innatas.
Este proceso incluye:
a) el desarrollo físico, que se refiere a los cambios que el
cuerpo sufre en su proceso de maduración (dimensión biológica),
b) el desarrollo psicológico que incluye los cambios que
ocurren en la personalidad del individuo, como resultado del desarrollo de la
potencia cognoscitiva y del desenvolvimiento del mundo interno
afectivo-emocional (dimensión psicológica),
c) el desarrollo social en el que ocurren los cambios en la
interacción e interrelación del individuo con los demás (dimensión social) y,
d) el desarrollo espiritual, que se refiere a los cambios que
resultan de la integración de las polaridades, de la significación de los
valores más elevados y de los procesos de identificación con y
desidentificación de:
Los elementos, funciones, símbolos, necesidades, modos de
conciencia, valores, actitudes, etc., que corresponden a las dimensiones
humanas menos evolucionadas.
Las transformaciones que, de acuerdo a este enfoque, tienden
de manera natural hacia la autorrealización o la actualización de los
dinamismos humanos fundamentales, se deben a los procesos de maduración y de
aprendizaje.
Así contemplado, lo transpersonal enfatiza la importancia del
desarrollo de las potencias y facultades que residen en cada una de las
dimensiones que conforman la naturaleza humana, así como de los procesos de
autorrealización y de trascendencia.
La autorrealización se contempla como un proceso progresivo,
individual, responsable y liberador que permite a la persona ir más allá del
mundo material, así como lograr una síntesis que integre a su sí mismo las
polaridades y dicotomías entre las que se encuentran:
cuerpo-mente, razón-intuición, femenino-masculino,
materia-espíritu, sujeto-objeto, yo-tú, nosotros-los otros, organismo-mundo y
mundo-Universalidad. La unificación de los opuestos constituye el camino de la
autorrealización.
El término trascendencia, en su sentido más general, se
refiere a la existencia de una realidad última -considerada como ser exterior
al mundo- de la cual la realidad sensible o terrena es una manifestación.
Otro significado común es el que define a la trascendencia
como un acto cualquiera a través del cual el ser humano va más allá de sí
mismo, elevándose a una etapa evolutiva más elevada.
Este trascender las
fronteras que limitan la voluntad, el conocimiento y la acción de la persona
humana, le permiten salir de sí mismo para llegar al encuentro con el otro, con
los otros y con lo Otro.
Lo transpersonal contempla a la trascendencia como un
fenómeno intrínsecamente humano.
Es decir, toda persona, en su proceso de autorrealización,
tiende naturalmente hacia el desarrollo del potencial contenido en cada una de
las dimensiones propias de su naturaleza.
La realización de las potencias trascendentes es lo que
constituye el fin más noble y elevado al que el hombre puede aspirar y elegir.
Esto significa que el ser humano puede optar por seguir esta
tendencia natural y ser en comunicación con todo lo que es, ha sido y será, o
puede elegir ignorar el común denominador de los seres que integramos el
universo.
El enfoque Transpersonal plantea que el ser humano, a lo
largo de su proceso evolutivo, se trasciende a sí mismo -en cuanto a su
conciencia personal y su conciencia transpersonal se refiere- con el objeto de
poder despertar, en un acto de amor y de libertad consciente y responsable, a
la conciencia de unidad.
En otras palabras, toda persona es capaz de trascender las
condiciones y situaciones que la vida le presenta, así como las fronteras que
ella misma establece a lo largo su proceso de búsqueda de una identidad
personal, entre su ser limitado (conciencia personal) y el ser esencial (Conciencia
Trascendente).
Por lo tanto, en su acción trascendental la persona no tiende
hacia un ser ajeno o lejano, sino hacia la dilusión de las demarcaciones entre
el yo parcial y el yo esencial, de-velando y así re-velando el ser que se es en
esencia.
Por consiguiente, el ser humano que descubre su presencia en
el universo, tiende como un proceso natural a trascender las fronteras que él
mismo u otros le han impuesto en el transcurso de su existencia, logrando con
ello la realización plena de su potencial innato.
Introducción / Misión
y Objetivos
La misión de lo transpersonal reside en un especial interés y
una consideración muy particular por el estudio y la expansión del campo de la
investigación de los procesos de aprendizaje, desarrollo, autorrealización y
trascendencia; así como por el estudio de la conciencia y de su proceso
evolutivo.
Se aboca a la investigación de la experiencia pura o la
experiencia directa, de la autonomía, la intencionalidad, el significado y el
despertar al interno.
Las conexiones Biotranspersonal, integra y va más allá;
abriendo con ello caminos alternativos al estudio, investigación y comprensión
del ser y quehacer de la persona humana.
Forma parte del vasto campo del desarrollo humano y, aunque
en su ser y quehacer coloca un énfasis particular en la atención al desarrollo
de la dimensión Bio-trascendente, no por ello deja de contemplar y de ocuparse
por la realización de las potencialidades que corresponden a las dimensiones
biológica, psicológica y social, ya que del desarrollo de éstas depende en gran
parte el despertar espiritual.
Por la interdisciplina que lo caracteriza, así como por los
principios que lo fundamentan y los objetivos y fines particulares que
pretende, lo transpersonal incluye un conjunto muy extenso de interés se centrada
en rescatar la integración de lo racional, lo sensible, lo intuitivo, lo
transpersonal y lo trascendente, logrando así una visión integral.
Los objetivos generales que este enfoque pretende son:
(a) promover el estudio y la investigación del complejo
humano, de la naturaleza, del mundo y de la realidad, hasta sus más remotos
alcances,
(b) facilitar los procesos vivenciales de aprendizaje, de
autorrealización y de trascendencia, así como de la toma de conciencia que va
más allá de las dimensiones biológica, psicológica y social propias de la
naturaleza humana, y de sus niveles de desarrollo correspondientes,
(c) llevar al cabo una síntesis armónica personal, social y
comunitaria que incluya y trascienda a todas las ciencias y disciplinas y vaya
más allá de las fronteras habituales de conocimiento y de los limites
espacio-temporales, y
(d) facilitar el desarrollo de la dimensión Bio-transpersonal,
que permita a la persona abrazar a la humanidad entera, al mundo y al universo
todo, para así alcanzar la realización plena de su potencial humano y despertar
a la conciencia del ser que se es en esencia.
En esta fase la acción de la reflexión se ubica en el punto
más elevado de centro-complejidad-conciencia que alcanza el inicio integrador
en su proceso de desarrollo.
La conciencia de sí mismo permite trascender la etapa de
individuación a la que se refiere como aquella en que se da el nacimiento del
yo conceptual, para llegar a una fase más amplia en la que emergen las primeras
señales de la socialización y que se caracteriza por una intencionalidad
social-colectiva en la que la conciencia individual inicia el camino de ir más
allá de los confines egoístas, para ingresar al ámbito de lo social, se
considera que si bien el paso de la conciencia individual a la personal es un
proceso natural, éste requiere que el individuo opte libremente por lo
personal, opción que implica:
(a) el despertar existencial,
(b) el descubrimiento del significado y sentido de su
existencia,
(c) la aceptación de su coherencia,
(d) el reconocimiento de los valores
(e) la consciencia, es decir, el darse cuenta de que su
dirección y meta es evolucionar en función de una corriente intuición.
Asimismo, postula que el hombre no alcanza la personalización
si no es a través de la opción por ser con y para los demás.
Aceptación personal de la conciencia implica el desapego del
impulso o inclinación natural hacia el colocarse como punto culminante del
universo y la tendencia egocentrista que conduce a confundir el individualismo
con el personalismo, así como de la búsqueda de una individualidad separada,
que lleva consigo la disminución y la pérdida del sí mismo.
La diferencia más importante que existe entre el nivel
individual (autocéntrico) y el nivel personal (alterocéntrico) de la conciencia
es que el primero marca una distancia significativa entre el individuo y la
humanidad en su conjunto, se concibe a sí misma como un centro distinto a los
otros centros que le rodean y, el segundo, se caracteriza por el descubrimiento
de la comunión y del amor que exalta la originalidad y acrecienta el valor de
la persona.
A este respecto, el colmo de la originalidad del hombre no es
su individualidad, sino su persona y ésta no puede universalizarse si no es a
través del alto nivel de transpersonalización, que no es más que ascender a un
plano mucho muy superior al de la experiencia humana actual.
Desde la óptica Biotranspersonal, al completarse la fase de
humanización en la que se ha realizado tanto la visualización de un yo
existencial auténtico, como el desapego del individualismo y el egocentrismo,
se integran y trascienden las dimensiones biológica, psicológica y social de la
naturaleza humana abriendo el horizonte hacia una etapa en la que la conciencia
se encuentra más centrada, más ordenada, más compleja y, por ende, más
consciente
Organismo-Social.
La trascendencia abre los confines de la conciencia hacia la personalización que se realiza por medio de la compenetración con todos los otros centros personales, en un proceso de unidad consciente de superación y realización de la persona humana.
En esta fase, la conciencia humana se reconoce como una
unidad armónica bio-psico-social que implica, el proceso de interiorización
progresiva en el corazón de cada individuo y se caracteriza por la unión entre
lo individual y lo colectivo y el perfeccionamiento mutuo a través de un
proceso continuo y convergente que transforma la conciencia individual en
"un centro espiritual de reflexión, de libertad y de amor, que emerge en
el umbral definido de la evolución".
Esta nueva etapa de desarrollo lleva consigo la emergencia y
el desarrollo de las fuerzas sociales, así como la apertura necesaria para el
establecimiento de relaciones, las conexiones universales y la tendencia hacia
alto nivel de personalización en la que las fronteras anteriores se
trascienden.
La reflexión conduce al individuo a percatarse de cómo su
centro de gravedad se va orientando hacia un centro más amplio y a experimentar
la atracción hacia un sistema social definido que le atribuye una función
especial dentro del grupo. Es en esta fase de creciente unificación las
conciencias individuales convergen en un todo orgánico y psíquico que tiende
hacia un mismo sentir humano.
Desde esta perspectiva puede decirse que, cuando el ser
humano individual trasciende el nivel personal de la conciencia, el progreso
continúa definiéndose en términos de colectividad que tiende hacia el Centro
personal de convergencia en el que el universo se refleja y en el que se
resuelve el misterio de lo uno y de lo múltiple.
Este misterio consiste en que esta convergencia de los grados
de conciencia no implica la unión-fusión de todas las conciencias sino que se
trata de una unión-diferencia, en la que las conciencias no se pierden sino que
continúan existiendo como individualidades múltiples en una síntesis de centros
que alcanzan en el todo su máximo desenvolvimiento.
Estos estados de inclusión se caracterizan por una
intencionalidad social, colectiva, a partir de la cual la conciencia se
reconoce como parte y partícipe de la comunidad humana entera.
Faculta a la conciencia para lograr una visión lógica y
global a través de la dialéctica, de la síntesis y del pensamiento creativo y
se refiere tanto a la cristalización de un sí mismo un mismo sentir que sitúa a
la conciencia en la antesala de lo
transpersonal. En este proceso, la conciencia se ve impulsada por una
energía, cuya manifestación característica es el amor fraterno.
Gracias a éste, la ascensión de la conciencia -movida por el
amor-, continúa más allá de sí mismo hacia una síntesis alto nivel humana.
En las esferas de lo pre-viviente, el amor existe y que se
manifiesta en una forma pre-reflexiva o instintiva, esta forma evoluciona con
la emergencia de la reflexión que transforma el amor al humanizarlo.
La unión personaliza en la medida en que este acercamiento de
centro a centro surge espontáneamente por el amor. El amor, realiza el milagro
de deshumanizar al ser humano y sólo él, "... en el transcurso de una fase
todavía más decisiva, puede abrirle el acceso al punto integral".
Desde la perspectiva transpersonal, la Conciencia alcanza su
plena realización al despertar a la Conciencia Trascendente cuya manifestación
más intensa y pura es el Amor, por ser éste el que constituye la substancia misma
de la unión creadora y el signo palpable de la convergencia del universo, así
como la forma más sublime de la energía humana en la que manifiesta un estado
general y nuevo en la que el amor no solamente reúne las dimensiones
psicológicas del mundo, sino que va más allá al cobrar conciencia transpersonal
en la que hace su aparición.
Así como no existe más que una única Materia creada para
sostener el crecimiento sucesivo de la Conciencia, no existe sino "... un
sólo sentimiento fundamental en la base de todo el conocimiento, a saber: El
amor innato de la persona humana, extendido a todo el Universo”.
El pensamiento en este apasionante recorrido por los nuevos
horizontes de la conciencia, lleva comprender la existencia de dos universos:
uno dentro y otro fuera de nuestra piel. Dos mundos que conforman un sólo
cuerpo, una totalidad indivisible en la cual todos los filamentos que conforman
la trama transpersonal se reúnen por y en el Amor.
Cuando la piel, delicada frontera que nos separa de lo
integral se diluye, la luz penetra por cada uno de sus poros permeando el
cuerpo, la mente y el espíritu. Así, la conciencia trasciende los espacios
estrechos y se va más allá, a lo infinito, lugar en que los opuestos se
conjugan.
La conciencia se expande al extender las alas, el organismo
vivo toca con sus plantas la firmeza del suelo y vibra ante la inmensidad de
transencendencia en un impulso poderoso que fluye como el torrente a reunirse
en el rítmico océano de lo eterno.
La dualidad desaparece, los polos se unen en el misterio del
encuentro, en el milagro de la unidad en la multiplicidad.
Conexiones
Biotranspersonal que enlazados en una malla conformada por miríadas de
combinaciones expresan, manifiestan y experimentan lo sutil de la esencia.
Vidas que se encuentran conectadas a la origen de la luz, al
origen de la paz, a la fuente del amor eterno, energía luminosa del Espíritu,
vibración vital, misterio de Amor que se devana entretejiendo hebras doradas en
la rueca del alma iluminando el camino del encuentro
TALLER DE ORIENTACIÓN VIVENCIAL TRANSPERSONAL DESDE EL CUERPO
En realidad, “Orientador” quiere decir acompañante,
y el término trans-personal significa lo que está más allá de la persona. Desde
esta perspectiva, del taller de orientación vivencial y transpersonal es un
viaje “acompañado” al -sí mismo- con todas sus sanadoras consecuencias.
Fases del taller de orientación vivencial
transpersonal desde el cuerpo
Todo taller de orientación vivencial transpersonal
desde el cuerpo, antes de trazar un plan y como punto de partida, comienza por
ayudar al sujeto en conflicto, a poner fin al grado de sufrimiento que pueda
padecer. Posteriormente y, una vez restablecido un cierto nivel de equilibrio
emocional, el orientador transpersonal guía en el proceso de apertura de sus
dimensiones interiores y, para ello, el plan de orientación vivencial puede
desarrollarse en tres etapas:
1- Primera etapa:
Entrenar al sujeto a observar todos los matices posibles de su propio
conflicto. Es decir, incrementar el autoconocimiento, mediante la conciencia de
sus patrones mentales y emocionales, así como de todos los elementos implicados
en la esfera de su propio sufrimiento. A partir de este punto, el sujeto
comienza a ser capaz de protegerse y aprovechar el inmenso caudal de
oportunidad que su dolor ofrece.
Lo que más nos irrita de los demás es aquello
que puede conducirnos a un mejor entendimiento de nosotros mismos.
2-
Segunda etapa: Aprender a nombrar sus diferentes partes internas y proceder a
reinventar nuevos patrones de pensamiento de los que se derivará su vida
futura. En esta fase, el sujeto aprende a elegir lo que quiere vivir y
experimentar, constatando que todo lo que sucede en su mente se debe a un
proceso íntimo de interpretación de la realidad. A partir de este punto, el
sujeto por el simple hecho de devenir consciente, abre un nuevo horizonte vital
en cuya construcción ya puede intervenir y optar.
Lo importante no es lo que sucede sino cómo
lo interpretamos.
3- Tercera etapa: Construir
el puente entre la parte psicológica de su mente, y el nivel transpersonal o
identidad esencial. El sujeto se reconocer como Ser Espiritual que se
manifiesta en la Conciencia Testigo. Desde este nivel, intuye la finalidad de
su vida, y el propósito de su propio devenir, de manera que los acontecimientos
venideros se perciben como experiencias de aprendizaje hacia el despertar
definitivo a la Conciencia de Unidad.
No eres una criatura humana en una aventura
espiritual, sino una criatura espiritual en una aventura humana.
¿Lo
Espiritual tiene que ver con la Religión?
Lo
transpersonal es otra forma de decir lo espiritual, pero recordando que la espiritualidad y la
religión no son la misma cosa. Lo espiritual trasciende las creencias o credos
ideológicos de carácter mental, y se manifiesta mediante una íntima experiencia
de totalización y unidad.
En la Taller de orientación vivencial y
Transpersonal, el protagonista sanador es la consciencia, ya que el hecho de
ser plenamente consciente de algo, supone automáticamente transformarlo, sin
esfuerzos particulares añadidos.
Hermano almendro, ¡Háblame! ¡Háblame de Dios!
... Y el almendro se cubrió de flores.
Un conflicto “observado”
es un conflicto resuelto.
Aquella persona que llega a ser capaz de devenir
consciente o darse plena cuenta de sus -conductas no deseadas-, adquiere de
inmediato, opciones de acción que disminuyen su reactividad y la convierten en
una entidad más íntegra y creativa.
¿Qué ámbitos
son propios de lo Transpersonal?
Ø la búsqueda del sentido de la vida
Ø el ejercicio de la creatividad Ø el ámbito de la intuición
Ø la experiencia interior de certeza
Ø la visión de lo que en realidad somos
Ø la capacidad de amar más allá de los factores psico-fisiológicos
Ø y por supuesto, el sentido del humor.
También desarrolla cualidades tales como el
desapego, o facultad de distanciarnos de nosotros mismos y observarnos.
Asimismo es espiritual el sentimiento de trascendencia y la capacidad, de
servir y amar a todos los seres sensibles.
¿Qué
técnicas o ejercicios se aplican en Terapia Transpersonal?
La terapia transpersonal es una forma de integración.
Cada sujeto y cada etapa correspondiente de la
terapia requiere una cierta conjunción de técnicas, como lo puedan ser:
* Respiración consciente.
* Estados de relajación profunda en los que se
accede a áreas mentales que saben lo que está pasando. * Ejercicios de hacia etapas anteriores en búsqueda de raíces conductuales.
* Ejercicios de identificación con el Testigo interior.
* Observación y análisis de los procesos cognitivos del miedo.
* La meditación.
Y otras muchas técnicas que entrenan al sujeto a
distanciarse de sus contenidos mentales y movilizar el enfoque de la atención
hacia áreas cognitivas deseables.
Una vida no
examinada no merece la pena ser vivida.
¿Cuáles son
los logros óptimos de esta terapia?
Transcurrida la primera etapa terapéutica, el
sujeto, ha aprendido a observar y examinar su modelo mental, y aquella persona
que anteriormente sufría, ha aprendido a vivirse en los escenarios
problemáticos, sin mayor perturbación. Es un ser humano que en medio del
problema, ya no echa la culpa a nada, ni a nadie, sino que mira el discurrir de
su propia mente. Un ser humano que ha entendido el verdadero valor de la
independencia emocional, sin merma de la calidad amatoria de su corazón, y es
consciente de la capacidad de convertir el problema en una oportunidad de
crecimiento y auto-consciencia. Un ser humano nuevo que ha ensanchado su
horizonte interior e incrementado su capacidad de ser feliz.
"Amigo sabio ¿sentías momentos de
tristeza y desánimo antes de alcanzar la iluminación?
Sí, a menudo.
Y ahora, después de alcanzar la iluminación ¿Sigues
viviendo momentos de tristeza y desánimo?
Sí, también, pero ahora no me importa".
Transcurrido el ciclo terapéutico, el sujeto se siente integrado, ya
puede reconocer su sombra y por tanto aceptarla, ya escucha a su naturaleza
corporal y conoce mejor la programación de su propio ego.
Se siente centrado y consciente de la impermanencia de los contenidos de
su mente. Y asimismo, se siente en condiciones de construir una trenza integral
con: Su ego, su sombra y su naturaleza corporal.
Una entidad que ya no se identifica con su identidad cambiante, sino con
su conciencia Testigo, experimentando ecuanimidad progresiva en la eternidad
del -momento presente-.
Conclusiones
Se puede concluir afirmando que junto al formidable
desarrollo tecnológico, la humanidad actual, experimenta oleadas de
perturbación, tras las que subyace una gran mutación neurofisiológica. La
Terapia Transpersonal se ocupa de investigar este camino iniciático hacia lo
Profundo, a través de las nuevas formas de amar, de sentir, de pensar y de
actuar. En definitiva: de existir.
El reino de los cielos está en tu interior: Jesucristo
Tenemos el privilegio de asistir a un nuevo
-salto evolutivo- que se dispone a capacitarnos para trascender e integrar la
mente racional en una sucesión de momentos presentes, plenos de creatividad,
infinitud y libertad. La terapia transpersonal es una oportunidad.
La evolución del -Humana apunta hacia el despertar
del –Hombre algo que, en realidad, nunca
hemos dejado de ser, y de lo que estamos deviniendo conscientes.
Tú no estás en el Universo, es el Universo el que
está dentro de ti.
Conexiones de Alcance Biotranspersonal despertar
de conciencia
y auto liberación, proyección de alcance
“Biotranspersonal” del cuerpo de Gran ayuda en frágiles
momentos de ansiedad, tristeza, depresión, estrés, ira, nerviosismo, insomnio,
desanimo, agotamiento, miedos, fobias, agresividad, adicciones, dependencias
afectivas (emociones
y sentimientos no resueltos), crisis de pánico… todo lo que mina y deteriora
nuestra salud integral.
Tomar
conciencia de nuestro cuerpo conlleva responsabilizarnos de él, por lo tanto
implica atención, cuidados etc.
Para toda
comunicación, una de las principales formas de expresión es el lenguaje, el
individuo para poder expresarse mejor su cuerpo debe de conocer bien sus
partes, ya sea emcional, sus miedos, las fobias, los gustos, y los disgusto.
1. Toma de conciencia (darse cuenta
de lo que sucede)
2. La espontaneidad (por libre
voluntad) 3. La creatividad (se relaciona con la identidad personal)
4. Las relaciones con lo otro y con los otros
La expresión corporal nos
posibilita una toma de conciencia, el conocimiento de sí, de los objetos,
conocimiento del otro o de los otros y también conocimiento del mundo exterior.
Fases para conocimiento del cuerpo:
1. Conocimiento de sí
2. Control de sí 3. Dominio de sí
Lo que se
lleva a una buena formación ó satisfacción de su cuerpo, debe de tener el
interés y que lo sienta para que surta efecto.
“EL CUERPO PRIMER TERRITORIO PARA LA NO VIOLENCIA”
Concepción del Territorio
Para
nuestro colectivo, el Territorio es entendido como el espacio biofísico y
expresión de la construcción colectiva, donde se plasman los saberes,
valores, formas y modos de vida, las relaciones de poder y los conflictos. El
territorio es un fenómeno multidimensional y dinámico, que se configura en las
relaciones de espacio-poder-saber y que adquiere sentido en la medida en
que sus habitantes lo apropien y se identifiquen con él (territorialidad).
Experiencias en nuestro trabajo territorial: Entendemos el trabajo
territorial como las prácticas y saberes que se articulan para incidir en la
vida y el contexto de determinada comunidad. Pensamos que nuestro primer
territorio es el cuerpo y que por él pasan todas las lógicas y contradicciones
que luego se vivencia en el campo social y colectivo. Por ello, nuestras
experiencias han buscado generar procesos de reflexión y acción con y en las
comunidades, a través de ejercicios de reconocimiento y construcción de
propuestas donde se traten de enfrentar algunas problemáticas prioritarias y pensar
alternativas que nos permitan crecer como seres humanos y en comunidad.
Concepciones
y principios sobre el territorio y la territorialidad (entendida como
apropiación), “el cuerpo como territorio
de vida y paz” y “el dialogo y la alegría como vía para resolver conflictos”,
posibilidad expresiva y liberadora, el “aprender haciendo”
En una era
en la que las imposiciones culturales se ha trasladado a los mecanismos
implícitos de los medios de comunicación, la mercadotecnia del cuerpo desde el
morbo, se plantea un marco crítico que analiza las nuevas articulaciones del
cuerpo implícito en las formaciones de
un taller como viaje de expedición que opera a través descontextualizar la
estandarización de cuerpos en un marco egocéntrico de representaciones morbosas.
El cuerpo
eje del debate y producción, en el que proponer nuevas prácticas de
significación, más allá de las prácticas visuales y textuales ancladas en la
imposición, las barreras sociales, los paradigmas mentales, nuevas estrategias
para la acción política y la estandarización de cuerpos y lenguajes.
Generativa desde un marco crítico de
estudio de las relaciones entre cuerpo, se planteará un continuo de prácticas y
discursos, del cuerpo herramienta de la comunicación no verbal.
Se trabajarán lenguajes radicales,
espacios incorporados a la realidad. y se elaborarán los conceptos de desde las
propias vivencias de la representación, en torno a la noción de cuerpo, no como
el contexto de lo sucio y morboso implantado por la sociedad de consumo, sino
como instrumento vivencial expedicionario y como lenguaje alternativo en
proceso multidimensional de formación.
Aprender y comprender el lenguaje desde
cuerpo, desarrollar el sentimiento, y producir un encuentro con ellos, así como
con los sentimientos de los demás.
La expedición del cuerpo es
la experiencia de trabajo donde se profundiza en el conocimiento o
reconocimiento interior de uno mismo, logrando aprendizajes y descubrimientos
en relación a uno o varios temas en particular. Por lo general, estas
experiencias se realizan en forma grupal, en conjunto con quienes tienen
motivaciones en común relacionadas con el tema a trabajar.
Lo
experencial: Sacarnos de nuestra
vida cotidiana, del sin sentido nos lleve a un sitio seguro donde sanar y
crecer desde el cuerpo, y luego nos traen suavemente de nuevo a nuestras
relaciones y rutinas con una perspectiva completamente nueva.
·
Reforzar el
potencial del cuerpo humano, para transformaciones y uso del potencial en alto
nivel.
·
Pero no es fácil llegar a ser algo más grande que nosotros
mismos imaginamos.
“SER”
PLENAMENTE consciente de tus reacciones y sus consecuencias;
es fácil para ti aceptar lo que sea que llegue a tu vida y comprender que es perfecto momento para soltar y fluir.
es fácil para ti aceptar lo que sea que llegue a tu vida y comprender que es perfecto momento para soltar y fluir.
Que haces cuando alguien no piensa, habla, actúa, cree, o siente como tú.
En
esta oportunidad, nuestros guías de luz nos facilitaran el proceso que nos
permita empoderarnos para lograr el control de las emociones que
nos llevan al sufrimiento, generadas por los pensamientos, ideas,
paradigmas y un obsoleto sistema de creencias.
Nos ayudaran a comprender que los limites los ponemos nosotros y que aquí y
ahora tenemos la valiosa oportunidad de demostrar que recordamos quienes
somos realmente.
Abre tu mente y tu corazón y a través de este taller vivencial de experiencias
guiadas al encuentro de tu propio cuerpo
y el de los otros recibe la información y las herramientas de consciencia
que los cómplices de la libertad tienen para ti… La comunicación desde el cuerpo, lo seres humanos, resuelven
su existencia con la necesidad de comunicación, es decir: lo que es particular
del hombre y la mujer, “hacer común lo particular”.
La comunicación desde el cuerpo se torna difícil, no solo
por la forma como se da sino los diferentes intereses que tienen las personas.
Se busca una respuesta integral a la problemática,
necesidades de los cuerpos articulados a saberes, emociones y experiencias
desde la diversidad.
Son espacios para los derechos de oportunidad de crear y
expresarse desde la cultura y estética del cuerpo.
Relacionarse con otros cuerpos desde el reconocimiento,
el respeto, el dialogo, el cuidado.
Fortalecer la
capacidad para construir la identidad y al orientación individual y colectiva
desde el cuerpo.
Por qué el cuerpo no se explica, se vivencia
y se emociona como un espacio para alcanzarla.
el cuerpo se ha comprendido como un hecho
biológico, se ha entendido como un espacio en el que se experiencia la
violencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana; más aún, para aquellas
personas quienes en medio del conflicto en el que vive el país por razones de
su actividad sindical, su etnia, su orientación sexual, su condición de género
su cuerpo se ve convertido en punto focal de agresión, estigma, discriminación,
exclusión social, desplazamiento forzado e incluso de la violencia hasta el
extremo de la muerte.
Darse cuenta que tenemos un cuerpo. En
general sabemos que el cuerpo está ahí, pero no hay una autoconciencia de ello.
Nuestro cuerpo, guiado por el cerebro, experiencia el mundo externo y en sí
mismo tiene la posibilidad de evidenciarse, pero dicha evidencia no se hace
evidente hasta cuando pensamos en ello. Por ejemplo, tenemos los sentidos,
respiramos, tocamos cosas, olemos aromas, oímos sonidos e incluso comemos sin
darnos cuenta que lo estamos haciendo.
Darse cuenta del cuerpo, de lo que
experienciamos en él, implica hacer autoconciencia de los diferentes procesos
de los que somos sujetos. Es evidente que el cuerpo es Biológico, pero no
logramos darnos cuenta que el cuerpo cambia con la cultura, en el tiempo y en
el espacio; que se transforma en el proceso de socialización.
Sin embargo, darse cuenta es tan solo el
comienzo. Hacer de mi cuerpo un eje importante de mi vida implica, en segunda
instancia, “reconocer” que todo lo que sucede en mi cuerpo y acontece en el de
los demás nos afecta a todos.
En la
medida que somos seres sociales lo que afecta a alguien, como sistema, afecta a
todos aquellos y aquellas con quienes estamos interafectados, interrelacionados
y con quienes somos interdependientes.
El cuerpo es un espacio de comunicación, un
espacio para el encuentro y la ternura. Nos han enseñado a ocultar nuestro
cuerpo, a abandonarlo y descuidarlo.
Hemos construido tabús a su alrededor y nos
han negado algunas de sus posibilidades. Posar desnudo es una manera de decir
que no tenemos nada que ocultar.
El cuerpo humano
siempre fue centro de atención, situándolo en el centro del debate, a tal punto
que está siendo repensado y reconsiderado por artistas y escritores, porque
está siendo reestructurado y reconstruido por científicos e ingenieros, y ahora
hasta se puede hablar de la prolongación de la vida del cuerpo cuando la mente
ha dejado de funcionar.
Nuestros pensamientos, emociones y cada uno
de nuestros órganos y hasta nuestras células, están todos ligados entre sí.
No hay nada que esté separado, ni estamos
separados los unos de los otros, todo está unido energéticamente.
Según como son nuestros pensamientos son
nuestras emociones, y la calidad de nuestra salud física y emocional, depende
en un 90 por ciento, de la calidad de pensamientos, emociones, y forma de
relacionarnos con nosotros mismos y los demás.
De la misma forma que la palabra que sale por
nuestra boca dice una determinada cosa…el cuerpo tiene otro lenguaje más
verdadero.
El cuerpo es la más poderosa herramienta que
tenemos para conocernos y comprendernos. Para relacionarnos más verdaderamente,
para nuestro crecimiento interior, para todas nuestras acciones en la vida,
para nuestra creatividad y muchísimo más.
Si lo comprendemos, nos relacionamos bien con
nuestro cuerpo, lo oímos, lo sentimos, también comprenderemos al otro de la
misma manera.
Si ponemos una escucha constante, nuestra
sensitividad, sensibilidad; podremos… (O al menos para quienes tengan un fuerte
“querer descubrir”)… descubrir mucho de nuestras emociones y las de los otros,
que no son accesibles al oído, ni por la palabra.
“El cuerpo que uno es”
“El cuerpo contiene nuestra esencia…. El
contenido participa de la forma que lo contiene, de ahí que la forma es espejo
del mundo interior”.
Lo vivencial y
experimental centra su atención en la relación-acción entre el cuerpo físico y
el cuerpo interior.
Se entrena así la
expresión del cuerpo interior a través de los elementos fundamentales de la
vida orgánica como: impulso, energía, centro, fluidez, equilibrio, capacidad de
reacción, precisión, ritmo y contacto.
Queremos ampliar el
concepto de entrenamiento como “ejercicio físico” y restituirle la categoría de
vehículo para la integración, la transformación y la creación a partir del
reconocimiento de sí mismo.
Durante el trabajo
exploramos el estado de creación a través de la intensidad provocada en el cuerpo
desarrollando así el vínculo entre la presencia física y arte del actor.
Utilizando
herramientas básicas como: Disciplinas del Cuerpo y sus Movimiento Despertando la sabiduría intuitiva del
cuerpo.
Terapia
vibracional
(“Una filosofía de la armonización y estimulación que quiere dirigirse a
la persona como un todo, es decir como complejo de cuerpo/mente/espíritu, y
tratarlo mediante la administración calibrada de cuantos de energía, de
frecuencias específicamente ajustadas al sistema multidimensional humano. El terapeuta vibracional intenta armonizar y
estimular el cuerpo físico mediante la integración y el reequilibrio,
considera al ser humano como un organismo multidimensional.
Técnicas de
relajación corporal: Las técnicas de relajación se han utilizado
mucho para reducir los altos niveles de estrés y el dolor crónico. La
utilización de las técnicas de relajación permite al cliente ejercer control
sobre las respuestas corporales a la tensión y la ansiedad, el dolor o
fomentar la salud.
El masaje: El principal
propósito del masaje es mitigar la tensión muscular y aumentar la relajación,
pero también puede hacerse para mejorar la función muscular y cutánea, aliviar
el insomnio y reducir el dolor. Puede utilizarse una serie de golpes o
movimientos solos o en combinación, dependiendo del resultado deseado.
Contacto terapéutico: El contacto
terapéutico es un proceso mediante el cual se transmite o transfiere energía de
una persona a otra. Con el propósito de potenciar el proceso de duración
de un individuo enfermo o lesionado. Procede de "imposición de
manos".
Musicoterapia: La musicoterapia puede prescribirse para lograr varios
objetivos, como centrar en la realidad a un anciano, estimular o aumentar el
movimiento, reducir la actividad, aliviar o distraer de un dolor agudo o
crónico, reducir los niveles de ansiedad y dar mayor sensación de
bienestar. Para reducir la ansiedad, la música generalmente se considera
lo más apropiado.
No obstante, deben
tenerse en cuenta las preferencias personales del cliente a la hora de
planificar la terapia. Tanto el rock como la música clásica han logrado
mitigar la ansiedad.
Desde
la Bio-danza – vibranzas cobra allí un sentido de ceremonia, Es la oportunidad
de tener una experiencia de un viaje de expedición corporal real en donde
tendremos la posibilidad de abrir nuestra menta a lo natural del cuerpo desde Allí el mensaje original de la vida
está a cada paso que damos.
Este espacio será de una profunda
conexión con el cuerpo desde la vida.
Una invitación a encontrar una
manera personal de un viaje de expedición por el cuerpo (solos o con otros),
desarrollando pequeños puentes para la comunicación.
Enraizando cuerpo y mente,
convirtiendo el aprendizaje en un proceso creativo e integrador; disfrutando de
esta manera del efecto beneficioso de la vibranzas, la Bio danza libre con uno
mismo y los otros.
La sinergia, la comunicación activa, la auto compresión y desarrollo.
Alcanzar la a
proximidad intertranspersonal.
Lectura de
los cuerpos, El lenguaje
corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de
movimientos o gestos, la
escritura de lo corporal, la expresión corporal y oral.
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las
formas básicas para la comunicación humana.
Inter
actividad corporal, comprensión e
interpretación, empatía y la asertividad, la libre expresión y comunicación
diversa.
Antes de llevar a
cabo la musicoterapia, las enfermeras tienen que tener un conocimiento musical
y conocer los efectos que pueden producir determinados tipos de música.
Tiene que prestarse atención, por ejemplo, al tipo de música que debe usurase
cuando usarse y durante cuánto tiempo. Simplemente el acto de poner la
radio en la mesilla de noche del cliente no constituye musicoterapia.
Disfrutando de tu cuerpo desde el continuo Movimiento, el expedicionario
tendrá la oportunidad de estudiar y conocer específicamente el mecanismo del
cambio Interior como el centro generador de posibilidades expresivas del
cuerpo, otorgando en el practicante el conocimiento de esta energía
transformadora y generadora de posturas inéditas, creando conciencia de la
relación existente entre universo interior y las transiciones del cuerpo.
La Preparación: La
Espera Como Mecanismo Principal.
Conciencia de la necesidad de romper con
algunas estructuras pre-establecidas y condicionadas, tanto psicológicas como
físicas y expresivas, para conducirnos a reconocer el estado de vacío como
principio generador del movimiento: Escucho en la quietud.
Re-Conocimiento del Cuerpo y sus
Posibilidades Expresivas: Ubicación consiente del cuerpo en el espacio
considerando las coordenadas básicas; trabajo del peso y del equilibrio,
conciencia del estado de las distintas partes del cuerpo desde el trabajo
interno: Me veo desde adentro.
El Movimiento como Motor
Expresivo para la Creación: Reconocimiento de la ubicación del centro del
movimiento en el cuerpo. Ejercicios introductorios para el conocimiento de esta
energía movilizadora como herramienta expresiva para la creación: Me veo
adentro y afuera, contemplo mi cuerpo en movimiento.
¿Va a darme lo que
quiero? ¿Estoy abierto a su potencial? ¿Es el momento
adecuado para mí?. La pregunta más
importante que hacer cuando nos enteramos de un taller es, ¿cómo se siente? La oportunidad de crecimiento adecuado
en el momento adecuado se siente fuerte y poderosa.
" La sensación puede
ser puramente positivo - un sentido "Realmente quiero hacer esto". A menudo, sin embargo, es un sentimiento encontrado. Si usted siente un gran interés, y también de algunas dudas,
o incluso el miedo, que puede significar que el taller es la correcta para
usted. Si el taller es
adecuado para usted, es una oportunidad para cambiar tu vida. Y los grandes cambios a menudo nos hacen ansiosos.
El cuerpo se ha entendido como un espacio en el que se
experiencia la violencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Reconocer que la dinámica social depende de la cultura
y las relaciones sociales, que lo a una persona hace o deja de hacer no solo le
afecta a sí misma, sino también le afecta a las demás.
Comprender que nuestros pensamientos y experiencias en
la vida cotidianidad suceden en contexto, en un tiempo, espacios y culturas
determinados. Reconocer que todos los seres humanos escuchamos desde lugares
distintos y que este es un elemento fundamental cuando queremos convivir
solidaria y democráticamente. Reconocer que desde el lenguaje construimos el
mundo que vivimos y que queremos vivir.
Alternos, para expresar y comunicar lo que la sociedad
no escucharía con palabras: el carnaval, el disfraz, la máscara, el
espectáculo, el arte, la literatura, los performances.
Pero además de introducir la estética ella le sirve
como visibilizarían hacia el resto de la sociedad, como identificación del
grupo de los suyos y como ocultamiento, a través de la creación de códigos o
señales que solo entienden las personas que comparten la orientación, lenguajes
cifrados que tienen como principal herramienta el cuerpo y van desde los más
encubiertos y sutiles hasta las más evidentes: la apariencia física, la forma
de conducir el cuerpo, los amaneramientos, la mirada, las inflexiones de la
voz.
La performance “Oficios para el cuerpo” abre una zona
física y simbólica de encuentro o confrontación cultural muy breve entre
individuos y colectivos sociales.
Es un acto de dislocación de la cotidianidad mediante
un hecho performativo o acción artística, que se camufla o mimetiza con la
misma cotidianidad de los oficios que la gente hace en la construcción de un
cuerpo colectivo público o privado.
Hemos conferido y consentido un aire de “naturalismo”
a la represión sobre el cuerpo, sobre la cotidianidad de nuestras acciones,
sobre los espacios sociales públicos, de forma tan abierta y natural como el comer,
el jugar, el bañarse…
“Oficios para el cuerpo” apela a la generación de
símbolos desde cada individuo y desde las colectividades. Este simbolismo
visual es impreciso en la medida que sus lenguajes corporales no son fijos; el
sistema activado responde a esos acuerdos temporales frágiles.
Este sistema semiótico se torna inestable cuando se
pone o se oponen, en el mismo espacio, sistemas encarnados en roles sociales
diferentes. El cuerpo emerge, se activa bajo agendas e intereses diversos,
muchas de las veces antagónicos y en conflicto.
Se asume una noción de construcción y conciencia de lo
corporal: cómo se entrena el cuerpo, cuáles son los ritos de arreglo y
aprovisionamiento del cuerpo, y cuáles son sus imaginarios y referentes, cada
vez que se acude a cumplir con el deber de restablecer el orden público en la
ciudad.
El ejercitar el cuerpo para ejercer el control, de
someter, de reducir, de imponer.
En los organismos castrenses, el cuerpo individual
está subordinado a la colectividad, uniformándolo, en donde la violencia toma
formas cada vez más sofisticadas y terribles en el ejercicio de poder, entre la
vigilancia sobre el cuerpo, los impulsos y las cosas del cuerpo.
Entre el sometimiento y la liberación, como las
dinámicas del cuerpo cultural y político. Hoy en el cuerpo se descubren los
malestares generalizados de un orden social marcado por dicotomías excluyentes.
Nos hallamos
ante un cuerpo subrayado por la exposición de lo múltiple, nunca unitario,
siempre fragmentado en estas dicotomías.
El cuerpo del artista aquí también se expone como un
símbolo más que se resemantiza en la experiencia social del performance.
Toda actuación es experiencia, es marca que se
inscribe sobre el cuerpo, y se convierte en cicatriz. Tomar distancia en el
placer del hacer, suspender al autor.
La acción del hacer no es exclusiva de un autor, no es
introspectiva; es proyectiva: el artista construye cuerpo, construye mundo.
Se re -significación
del cuerpo cuando adquieren un significado nuevo, que se agrega al que ya
tenía, o lo cambia por completo. Esto ocurre por lo general cuando se cambia el
contexto en el cual el concepto o la idea se aplican.
El inconsciente
como estructura sistemática que rige al menos el 93% de nuestras
actitudes y comportamientos, mediante la creación de patrones.
La compulsión
a la repetición como comando Inc. que crea patrones.
El ser humano no vive
aislado, sino que está integrado a un contexto social y físico con el que
interactúa constantemente, siendo estos últimos un factor de
codificación-decodificación fundamental en la experiencia humana.
Comunicación armónica y efectiva: Se trata de una metodología de acercamiento, aclaración,
intervención y resolución creativa y pacífica de diferencias, conflictos o
consensos creativos en los encuentros humanos.
Constituye la herramienta
fundamental de trato consigo mismo y los demás. Armada en secuencia, es una
focalización de la atención sucesiva en lo siguiente:
Te percibo (te veo, oigo, siento) con mis
canales sensoriales limpios, imparciales, atentos.
Te entiendo (acepto y tolero tu especificación
conductual como ser humano independiente). Separo tu acción de tu esencia.
Aproximo tu mente y mi mente para atenderte
(generar preguntas acerca de la diferencias y semejanzas).
Utilizo el lenguaje en forma clara y limpia
como vehículo para co-crear nuevas realidades contigo y sin ti.
Respeto (acepto y tolero) los acuerdos y
desacuerdos generados en las diferentes comunicantes. Comparto y celebro las
semejanzas y compatibilidades. Derivo consecuencias a partir de tales
semejanzas y compatibilidades en pos de logros específicos dentro de
direcciones aspiradas y soñadas.
Codificar, es
conformar un cuerpo de acuerdo a ciertas normas o pautas de crianza
Saber la verdad es algo a lo que no todo el
mundo está dispuesto a enfrentarse. Incluso los que queremos conocerla a pesar
de lo que pueda doler lo que encontremos, esperamos hacerlo dentro de los
límites hasta donde nuestra mente está dispuesta a aceptar. Traspasar esos
límites es lo que se conoce como romper la mente.
Solo hay que echar un vistazo al mundo. Todo
lo que vemos ahí afuera que nos provoca rechazo y desprecio, es en realidad lo
que no queremos ver dentro de nosotros. Es lo que no podemos aceptar como
producto de algo mal digerido a nivel subconsciente, ya sea individual o
colectivamente, prefiriendo separarlo de nuestro ser proyectándolo al exterior
desde el interior.
Romper la mente vendría a ser algo así como
romper la programación estructurada que limita nuestra evolución. Una
programación insertada en este ordenador biológico que es nuestro cerebro y que
procesa toda la información que genera lo que pensamos y creemos. Romperla o
desprogramarla es una acción de la conciencia que decide volver a su verdadero
estado ilimitado.
LA MUSICA DEL CUERPO
La música que se escucha en la exposición ha sido
creada utilizando un único y exclusivo instrumento: el cuerpo humano.
No hay ninguna intervención de instrumentos
convencionales y todos los sonidos han sido generados por el cuerpo. Voz, risa,
llanto, estornudos, aplausos y otros ruidos internos del cuerpo son los
elementos que componen estas piezas musicales, creadas.
BIODANZA
La
Biodanza actúa sobre el desenvolvimiento humano y la renovación existencial con
base en la profundización de la conciencia de sí mismo y la elevación de su
auto - estima.
Así, Biodanza – La
Danza de la Vida – es el ejercicio de sentir, pensar y actuar de forma
integrada.
La palabra danza es aplicada a nuestros gestos plenos de
sentido; nos convida a salir de la mecanicidad impuesta por un estilo de vida
alienante y entrar en la plenitud existencial donde el encuentro humano es el
factor primordial para la revelación de nuestra identidad.
Se define como un
proceso de aprendizaje organizacional integrado, que busca fortalecer
las competencias del ser humano en todas y cada una de sus dimensiones.
Desde el modelo como tal, se aborda el ser humano en sus
dimensiones:
· Físico Corporales
· Emocionales Afectivas
· Mentales Cognitivas (Paradigma Pensar Diferente)
· Ético – Trascendente.
Un
espacio independiente que busca vincular a Galerias
del cuerpo, El
Cuerpo Creativo, Diálogo
entre cuerpos.
El taller estará
centrado en la realización de ejercicios y en el desarrollo. E Introducir a los participantes a los
conceptos básicos de las fotografías,
pintura, performances.
El cuerpo,
la herramienta más perfecta que ha creado la Naturaleza.
Sabemos
que no sólo somos un cuerpo físico, pero éste es el vehículo que utilizamos
durante el periodo que estamos en este mundo. Él nos posibilita que podamos
experimentar en este plano físico todas las experiencias que necesitamos para
aprender.
Cuando
comprendemos todo esto, es nuestra obligación tomar conciencia de él, de
aprender a escucharlo, de atender sus demandas, porque aunque no seamos
conscientes de ello, nuestro cuerpo nos manda mensajes constantemente, nos
transmite lo que siente a través de reacciones.
El arte de
aprender a escuchar el cuerpo va de la mano del arte de aprender a ser
consciente en otros campos y una vez que una persona se interesa por
desarrollarse en la evolución como Ser, no debe olvidar que uno de los medios
que le va a posibilitar este conocimiento es su propio cuerpo mediante el cual
va a experimentar todo tipo de circunstancias que le afectarán en la medida en
que conozca y sepa “escuchar” lo que su cuerpo también siente.
Dependiendo de cómo tratemos nuestro cuerpo nos responderá de un modo u
otro, bien si le damos paz y tranquilidad o si lo mortificamos continuamente
con excesos, ya sean físicos o psíquicos.
Tomar conciencia de nuestro cuerpo conlleva responsabilizarnos de él, por
lo tanto implica atención, cuidados etc.
El
Cuerpo Humano es objeto de admiración y estudio desde el inicio de los tiempos.
Como
ente perceptivo, centro único de vida y maquinaria perfecta, nuestro cuerpo, es
decir, todo lo que somos, es fuente de todas las creaciones.
Aquí
apreciaremos sus formas, y su relación con varias áreas del Diseño.
Claramente
el diseño y el Cuerpo van
ligados íntimamente, ya que la función del primero es complacer y satisfacer
los requerimientos del segundo.
El rigor de la
ergonomía hace que sillas y otros muebles deban acomodarse
a las formas del cuerpo.
a las formas del cuerpo.
“Habitar el cuerpo”.
En
el movimiento de cuerpo habita el cambio: “…Para recobrarnos de una adicción, modelos de
crianzas, patrones impuestos, no solo debemos abstenernos de algo sino también
recuperar nuestra capacidad natural para sentir alegría. Esta es la
motivación de la vida, la base de cualquier acción. Si queremos recuperar el
mundo debemos movernos: tenemos, literalmente, que levantar el cuerpo y
ponernos a Bio-danzar.
No estamos acostumbrados a sentirnos bien. Al igual
que cualquier otro objeto del universo, estamos sometidos a las leyes de la
inercia.
Hacer algo
automáticamente es mucho más sencillo que emprender otra cosa que requiera de
una acción consciente, incluso si la nueva acción plantea confianza en lugar de
vergüenza y amor a uno mismo en lugar de desprecio y autodestrucción. Una
costumbre es una costumbre porque ha funcionado en algún momento del pasado y
lo ha hecho con tal éxito que el sistema nervioso ha aprendido a repetirlo. Las
conductas autodestructivas son a menudo, sencillamente, nuestra mejor esperanza
ante una mala situación.
Podemos dar a nuestro sistema sensorial el estímulo
para “recablearse” mediante la puesta en práctica de nuevas conductas,
afirmativas y productoras de alegría, que nos reubican en parajes más hermosos;
resituándonos para iniciar viajes más profundos y afirmadores de vida en la
espiral de la existencia.
Recuperar nuestro cuerpo, ya sea de las profundidades
del abuso de sustancias o de un silencioso descuido, puede ser un recobrar los
fundamentos de la vida.
Es un proceso que compromete toda nuestra existencia,
porque siempre habrá nuevas cosas por descubrir, porque nuestro cuerpo existe
en el aquí y ahora, y en ninguna parte más. El aquí y ahora es siempre
cambiante, fluye permanentemente. Es el único lugar donde se pueden producir
cambios…”
Me voy a dar la
oportunidad de ser expresivo respecto a mis sentimientos y emociones desde el
cuerpo. Voy a hablar con mi cuerpo de aquellas que tengo guardadas. Buscaré a
un amigo o amiga o a una persona. No lo voy a dejar para mañana. El cuerpo
hegemónico siempre aplaza estas situaciones y luego, ya es tarde.
En un cuaderno voy a
escribir mis reflexiones, inquietudes, preguntas, retos. No tiene que ser un
diario pero voy a escribir con regularidad. Eso me ayuda a aclarar ideas.
Cuando lo lea después de un tiempo voy a ver mis avances.
Tal vez hasta pueda escribir un artículo para
pasarlo por internet o en una cartelera
En un momento de
intimidad voy a pararme desnudo frente a un espejo, y voy a mirarme,
explorarme, sentirme, acariciarme. Hasta puedo hablar conmigo mismo. Me contaré
mis miedos, preguntas, alegrías, apuestas, retos.
Voy a cultivar mi
mundo emocional: Me voy a reír mucho, cuando tenga ganas de llorar lo haré; si
quiero abrazar lo voy a hacer, igual si quiero acariciar; o si quiero que me
acaricien o que me abracen, lo voy a pedir a alguien que quiera.
Voy a cultivar mi
mundo afectivo: Diré a mis amigos que los quiero y los amo; igualmente y con
frecuencia a mi novia o novio. También a mi padre, madre, hermanos, hermanas,
primos, amigas… Ah, y les voy a dar besos en la mejilla.
Voy a cambiar mi
concepto de sexualidad, aquella de la que sólo piensa en la penetración.
Voy a
ampliar la geografía de mi erotismo. Me voy a explorar solo o acompañado.
Voy a evaluar cómo va
mi tolerancia frente a los heterosexuales, a los homosexuales, bisexuales,
transgeneristas, negros, blancos, altos, bajos, gordos, flacos, personas con
limitaciones físicas, con desarrollos intelectuales diferentes, a los que nos
les gusta el fútbol, a los que no les gusta tomar licor, etc.
“Lo más profundo es
la piel”; hermosa y misteriosa frase que nos recuerda que sólo somos un pliegue
de la exterioridad, donde todo organismo deviene un conjunto de contracciones,
retenciones y esperas; un pliegue de la materia-imagen, del tiempo-duración,
pliegue que aparece como diferencia, instalada en el pensamiento entendido
ahora como dermatología general o arte de las superficies.
La piel, el órgano
más extenso del cuerpo, pone en contacto el dentro con el fuera, reteniendo,
protegiendo, comunicando, sintiendo, almacenando o regulando ese frágil
equilibrio que configura todo organismo y su madeja de singularidades
efervescentes.
No deje pasar más tiempo, hoy
es el día de dejar las fobias, las adicciones, los prejuicios, los miedos
participe y comuníquese con nosotros, lo ayudaremos a madurar esta decisión, en
un clima de sostén, apoyo y respeto.
No
se requiere ningún conocimiento previo
Es
fácil creer que caminamos hacia algún lado, cuando en la realidad estamos
estáticos.
Hacia
donde viajar el cuerpo, las maneras del hacer y ser (actitud) del cuerpo.
Los
lenguajes alternativos y la re-significación del cuerpo como generador de
nuevos conceptos de percepción de mundos.
La conciencia de sí mismo (a sumirse) desde los auto (estima, respeto, reconocimiento, aceptación, respeto…)
Lo
que hago, lo que estoy haciendo y lo que las normas, modelos, patrones me dicen
que debo hacer.
El
querer ser-el deber ser- el estar
siendo: deseo, razón, emoción, y voluntad, son los factores de construcción
de identidad de cuerpo.
Conocer
para ser, en el hacer y convivir.
Promover
y proteger la libre expresión es inherente en los cuerpos, es su naturaleza,
que permite ciertas ventajas, para su desarrollo y perfeccionamiento, que se
debe respetar, cualquiera sea su expresión, sin alterar la convivencia
pacífica.
La
fundamentación del cuerpo es la vida, la libertad de expresión y conciencia, el
libre desarrollo de la personalidad, la igualdad, información, libre
circulación, asociación, la paz y la libertad de enseñanza y cátedra del
cuerpo.
Como
nos estamos relacionados con el cuerpo, es posible desde el cuerpo iniciar
cambios en la construcción de la humanización de los cuerpos.
Haciendo:
mimesis, imitaciones inconscientes desde las pautas de crianzas, culturales
tradicionales.
Conociendo:
relación referencias por relación, comparación en la vivencia cotidiana.
Entendiendo:
reflexión, reflejo, acción de volverse a si mismo sobre el sentido, el
significado, los juicios e indagación.
Creando
y emocionado el cuerpo como un campo de exploración y de acción social (entre
los limites y las rupturas).
Partiendo
de una decisión explicita de investigar, de
nuevas construcciones y mejores maneras de de ser cuerpo, que se puedan
adaptar en la vida personal y relacional de cambios.
Una propuesta de construcción de nuevos conceptos
y metodologías en el desarrollo alternativo en la formación integral desde el
cuerpo.
El
cuerpo formado desde un conjunto de ideas y prácticas, que una sociedad
determina y el ser humano las define como propias para ser aplicadas en su
forma de relacionarse y juzgar la vida desde la crianza, la educación y la
socialización, e ir asumiendo todas las pautas y patrones hegemónicos.
–
El lenguaje
corporal, los gestos, los silencios, los movimientos, las expresiones
–
Las huellas y
marcas dejadas por la socialización; – Relaciones e interacciones que han construido nuestra identidad y estima personal,
– Encuentro con sigo mismo-a-, con las propias valoraciones y apreciaciones construidas a través de los tiempos,
– Generación de procesos de introspección, visibilización, reconstrucción y reestructuración de imaginarios y subjetividad.
Propósitos
de la formación
Llevar
a cabo un proceso sistemático y permanente de formación que les lleve a asumirse como actores claves
en la resolución de conflictos
relacionados con los derechos de las personas.
Qué significa ser un cuerpo y cómo se construye:
–
El cuerpo de
derechos y sus deberes.
–
Responsabilidades y
compromisos individuales y colectivos con el
grupo, el entorno y la sociedad? – La autonomía moral y el compromiso con el interés general y los intereses generalizables?
La construcción de la cultura del cuerpo: En lo físico y en lo simbólico. Qué se entiende por cultura, cómo se construyen la cultura, lo que hay que transformar y lo que hay que eliminar; la individualidad y la sociabilidad.
El fenómeno
cultural de la discriminación
·
La igualdad y la
diferencia.
·
Prejuicios,
valoraciones, esquemas y esteriotipos culturales. · Problematización de los ambientes, relaciones y espacios de la vida cotidiana de los sujetos que se forman.
·
Matriz de
contradicciones culturales, conflictividades y posturas frente a ellas. Examen
sobre nuestra participación en la cadena
de violencias visibles e invisibles, reproduciendo discriminaciones,
exclusiones, intolerancia, estigmas, fobias, que escalan los odios y las
fracturas sociales.
• Basada en una relación de sentido entre sujetos que
aprenden.
• Conlleva una
intencionalidad pedagógica y un horizonte de sentido pedagógico claro, • Reconoce mediaciones entre quien aprende y el asunto que quiere reconocer, aprehender.
• Busca acercar al saber, a las diferentes formas de pensamiento, a las creaciones universales, a las propias comprensiones y explicaciones de los fenómenos y del mundo.
• Plantea múltiples puertas de entrada del conocimiento y al pensamiento
• Reflexión sobre significados, prácticas y relaciones
• Confrontación de las teorías con la práctica
• Ciclos continuados y articulados
• Diferentes recursos didácticos, multimediales y audiovisuales.
• Utilización de los nuevos lenguajes de la comunicación, experiencias sensibles de aprendizaje, la estética y la lúdica.
• Análisis y reconocimiento del discurso que circula y no se piensa
• Problematización de la experiencia, la práctica cotidiana y el mundo de lo no pensado
Las
sociedades actuales han establecido como norma única válida para la vivencia,
La homogenidad humanos se torno lo único “NORMAL y quienes no se incluyan allí
no son normales.
Lo
anterior ha ubicado como valores irrenunciables una serie de prejuicios, que
actúan en contravía de la dignidad, la libertad y la integridad de las personas
que asumen su cuerpo y su vida de una
manera diferente a la dominante.
Los
prejuicios llevan consigo una carga cultural y simbólica que ha desencadenado
la violación en el cuerpo de forma histórica y sistemática edificando una sociedad excluyente.
La
concepción homogenizante de la sociedad y de las personas, entonces, desconoce las diversidades y las niega como
construcciones sociales.
Esto
explica las brutales violaciones que sedan en
el cuerpo lo cual se demuestra e
numerosos informes de organismos internacionales y nacionales de
Derechos Humanos, Homicidios y amenazas en actos de “limpieza social”.
Impunidad, detenciones arbitrarias y tratos crueles, inhumanos o degradantes
todo se da en el cuerpo.
Contenidos
abordados en el marco del proceso de formación
Concepto y fundamento del cuerpo, Principios filosóficos, éticos y jurídicos del
cuerpo y sus Características:
integralidad, interdependencia, indivisibilidad.
Expresión Corporal
Genéricamente, el concepto de “expresión corporal” hace
referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o
inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.
La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre:
es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa,
constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio
e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los
múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.
El lenguaje corporal adquiere así la función de “lenguaje”:
la búsqueda de “un vocabulario” propio de movimientos que, organizados en una
unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros
lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas,
posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo. En este
caso, el producto es una danza.
Cuando hablamos con alguien sólo una pequeña parte de la
información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los
investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo
hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura,
mirada y expresión.
Muy a menudo, el efecto de este lenguaje corporal tiene lugar
a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos
conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la
conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta sin que podamos
explicar el motivo exacto.
Lo más que podemos decir es “tiene algo que no me gusta”. Ese
“algo” procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha
transmitido. Y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que le
estemos diciendo mucho más de lo que creemos.
De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras
personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una
determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos,
nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas.
Por supuesto, esto no quiere decir que nuestro interlocutor
vaya a captar toda la información que estamos transmitiendo; el grado en que lo
haga dependerá de lo bueno que sea a la hora de interpretar este lenguaje y de
la atención que nos esté prestando.
El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo
y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a
trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar
mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota
divertida pero la expresión de su cara es triste.
Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está
pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresión
de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está
diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor.
En otras ocasiones, los mensajes son confusos debido que se
pueden estar transmitiendo varias emociones a la vez, como rabia, miedo y
ansiedad, que a veces aparecen unidas.
Con los desconocidos nos comunicamos principalmente a través
de los ojos. Por ejemplo, cuando vamos caminando por un pasillo estrecho y nos
encontramos con alguien de frente, primero le miramos a los ojos y luego
desviamos la mirada hacia el lado del pasillo por el que pretendemos pasar.
Cuando no se emiten estas señales o no se interpretan correctamente, lo más
probable es que ambas personas acaben manteniendo una especie de baile a
derecha e izquierda hasta aclararse.
Objetivos Generales
de la Expresión Corporal:
• Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.
• Aprendizaje de códigos y significados corporales.
Objetivos Específicos de la Expresión Corporal: Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:
• Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.
• Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos
• Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.
• Aprendizaje de códigos y significados corporales.
Objetivos Específicos de la Expresión Corporal: Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:
• Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.
• Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos
Expresión Corporal: Es una nueva forma de arte que
tiene el cuerpo humano, su medio de expresión privilegiado y podría decirse que
exclusivo.
El cuerpo: La Expresión Corporal es por definición corporal, el cuerpo
la hace posible -visible-, el hombre para alcanzar su propio destino necesita
desarrollar su condición humana. Negarse e ignorar su dimensión corporal es
poner barreras a su crecimiento personal.
Dicho de otro modo, sin la reapropiación del cuerpo no se
puede alcanzar la unidad de la persona.
El hombre como símbolo del hombre: Pensar que el
hombre no se exprese es imposible, la no expresión equivale a la muerte, sólo
un ser humano sin vida deja de ser expresivo.
Podríamos decir que el símbolo es a la expresión lo que la
palabra es al pensamiento, el hombre se expresa lo cual significa que expresa
lo que es y lo que vive. El hombre se expresa en su cuerpo, de ahí que se hable
de expresión corporal.
EL LENGUAJE DEL CUERPO.
Para toda comunicación, una de las principales
formas de expresión es el lenguaje, el individuo para poder mover mejor su
cuerpo debe de conocer bien sus partes, ya sea emocional, de sonidos, etc.
Se considera como un lenguaje no verbal, cuando no
se comunica corporalmente también.
En ocasiones hemos hablada tanto, que a veces nos
olvidamos de hablar y lo decimos por medio de señas de acuerdo al cuerpo de
cada quien.
DESARROLLO DE LA AUTOEXPRESION.
Concepto equivalente a la Expresión Corporal.
Los aspectos esenciales del desarrollo
auto-expresivo son:
5. Toma de conciencia (darse cuenta
de lo que sucede)
6. La espontaneidad (por libre
voluntad)
7. La creatividad (se relaciona con
la identidad personal)
8. Las relaciones con lo otro y con
los otros
HACIA UNA NUEVA PEDAGOGIA DE MOVIMIENTO
MEDIANTE:
EXPRESION CORPORAL:
Utiliza el cuerpo para expresar el verbalismo e
intelectualismo, el palabrismo de una cultura, y así exista una expresión.
Es el arte de comunicar algún estado de ánimo por
medio de movimientos corporales espontáneos.
La expresión corporal nos posibilita una toma de
conciencia, el conocimiento de sí, de los objetos, conocimiento del otro o de
los otros y también conocimiento del mundo exterior.
FASES DE LA FORMA DEL CONOCIMIENTO DEL CUERPO:
4. Conocimiento de sí
5. Control de sí
6. Dominio de sí
EL PROPIO CUERPO: Lo que se lleva a una buena
formación ó satisfacción de su cuerpo, debe de tener el interés y que lo sienta
para que surta efecto.
LA EDUCACION DE LA SENSIBILIDAD: Más que nada es la toma de
conciencia sobre sí mismo ya que no logramos que todos nuestros sentidos capten
todo del medio ambiente.
LA MIRADA Y LA IMAGEN DEL CUERPO: Cuando estoy con alguien se me
hace fácil mirarlo de acuerdo al poder que uno soporta.
RELACION ENTRE DOS Y EL GRUPO: Es de acuerdo a la
disponibilidad, se propone como una iniciativa o el rechazo, es como pueden
surgir las relaciones entre dos y en todo el grupo, y la educación corporal ya
que se ve como un rechazo ó aceptación.
OBJETIVOS DECLARADOS:
·
Estar
bien
·
Experimentar
el placer
·
Dominio
del cuerpo
·
Crear con
el cuerpo
TECNICAS DE RELAJAMIENTO Y CONCENTRACION:
Algunos ejercicios para la relajación son:
·
Estar
sentado
·
Estar
acostado
·
Sentir el
cuerpo vacío
EXPLORACION DEL CUERPO Y SUS PARTES: El
cuerpo siempre ha sido expresivo, o sea que se expresa más con el movimiento
que con el pensamiento de acuerdo por el movimiento.
EXPLORACION DE LAS DINAMICAS: Llamada también energía de
movimiento.
EXPLORACION DE LOS SENTIDOS: El trabajo fundamental de este es
el descubrimiento de los sentidos y expresarlos de acuerdo al tiempo y al
momento adecuado.
Lo principal que afecta a los sentidos son las
drogas.
Los sentidos hay que ejercitarlos por lo menos una
vez a la semana.
EJERCITACION DE LOS SENTIMIENTOS: Cada humano debe buscar sus sentidos
y adecuarlos de acuerdo a sí mismo.
EXPLORACION DEL ESPACIO: La mente en el cuerpo son una
totalidad del hombre, existen dos tipos de espacio:
1. PARCIAL: Es un solo lugar sin
movernos de ahí
2. TOTAL: Con desplazamientos
AJUSTES:
1. AJUSTE POSTURAL: Equilibrio, eje
corporal, respiración, relajación
2. AJUSTE PERCEPTIVO: Noción de
espacio corporal, espacio-tiempo
3. AJUSTE MOTOR: Todas la
coordinaciones, lateralidad
APOYOS:
1. Música
2. Implemento
3. Visuales (implemento)
4. Implemento táctil
METODOLOGIA:
1. Motivación
2. Investigación
3. Exploración
4. Creatividad
5. Gesto
FASES DE LA RESPIRACION:
1. Inhalación
2. Contenido del aire
3. Exhalación
4. Contenido sin aire
PRIMER TALLER DE
TRABAJO CORPORAL “EL LENGUAJE DEL CUERPO”
Nuestros pensamientos, emociones y cada uno de nuestros
órganos y hasta nuestras células, están todos ligados entre sí.
No hay nada que esté separado, ni estamos separados los unos
de los otros, todo está unido energéticamente.
Según como son nuestros pensamientos son nuestras emociones,
y la calidad de nuestra salud física y emocional, depende en un 90 por ciento,
de la calidad de pensamientos, emociones, y forma de relacionarnos con nosotros
mismos y los demás.
De la misma forma que la palabra que sale por nuestra boca
dice una determinada cosa…el cuerpo tiene otro lenguaje más verdadero.
El cuerpo es la más poderosa herramienta que tenemos para
conocernos y comprendernos. Para relacionarnos más verdaderamente, para nuestro
crecimiento interior, para todas nuestras acciones en la vida, para nuestra
creatividad y muchísimo más.
Si lo comprendemos, nos relacionamos bien con nuestro cuerpo,
lo oímos, lo sentimos, también comprenderemos al otro de la misma manera.
Si ponemos una escucha constante, nuestra sensitividad,
sensibilidad; podremos… (O al menos para quienes tengan un fuerte “querer
descubrir”)… descubrir mucho de nuestras emociones y las de los otros, que no
son accesibles al oído, ni por la palabra.
En este taller tenemos como objetivo, aprender y comprender
el lenguaje del cuerpo, desarrollar el sentimiento, y producir un encuentro con
ellos, así como con los sentimientos de los demás.
En este primer
taller, haremos ejercicios teatrales variados.
Ejercicios sin la
palabra.
Ejercicios que se
hacen de a dos, que comprende un dar y una entrega.
Ejercicios posturales
para el reconocimiento de nuestro lenguaje.
Ejercicios con la
danza.
Ejercicios con la
voz.
Ejercicios de
adivinanzas.
En estos ejercicios
trabajaremos de a dos, y en algunos con todo el grupo.
La
Técnica: “El Cuerpo Habla”, es una recopilación de los años de experiencia en
sanación y trabajo con el cuerpo para llegar al origen de un trauma sea éste un
accidente, fobia, miedo, crisis de pánico, dolor congelado en el tiempo,
emociones y sentimientos no resueltos, sin necesidad de revivir el trauma, el
cuerpo libera los recuerdos acumulados, consiguiendo así un mayor equilibrio,
tranquilidad y salud radiante.
“Lo que El Cuerpo nos Dice, Integrando Nuestro Cuerpo
y Mente
De la misma forma que
la palabra que sale por nuestra boca dice una determinada cosa…el cuerpo tiene
otro lenguaje más verdadero.
El cuerpo es la más
poderosa herramienta que tenemos para conocernos y comprendernos. Para
relacionarnos más verdaderamente, para nuestro crecimiento interior, para todas
nuestras acciones en la vida, para nuestra creatividad y muchísimo más.
Si lo comprendemos, nos relacionamos bien con nuestro cuerpo, lo oímos, lo
sentimos, también comprenderemos al otro de la misma manera.
Si ponemos una
escucha constante, nuestra sensitividad, sensibilidad; podremos… (O al menos
para quienes tengan un fuerte “querer descubrir”)… descubrir mucho de nuestras
emociones y las de los otros, que no son accesibles al oído, ni por la palabra.
En un momento de
intimidad voy a pararme desnudo frente a un espejo, y voy a mirarme,
explorarme, sentirme, acariciarme. Hasta puedo hablar conmigo mismo. Me contaré
mis miedos, preguntas, alegrías, apuestas, retos.
Voy a cultivar mi
mundo emocional: Me voy a reír mucho, cuando tenga ganas de llorar lo haré; si
quiero abrazar lo voy a hacer, igual si quiero acariciar; o si quiero que me
acaricien o que me abracen, lo voy a pedir a alguien que quiera.
Voy a cultivar mi
mundo afectivo: Diré a mis amigos que los quiero y los amo; igualmente y con
frecuencia a mi novia o novio. También a mi padre, madre, hermanos, hermanas,
primos, amigas… Ah, y les voy a dar besos en la mejilla.
Voy a cambiar mi
concepto de sexualidad, aquella de la que sólo piensa en la penetración.
Voy a
ampliar la geografía de mi erotismo. Me voy a explorar solo o acompañado.
Voy a evaluar cómo va
mi inclusión frente a los cuerpos que piensan y son diferentes a mí, color de
piel, raza, religión, filosofía, sexo u orientación sexual, altos, bajos,
gordos, flacos, personas con limitaciones físicas, con desarrollos
intelectuales diferentes, a los que nos les gusta el fútbol, a los que no les
gusta tomar licor, etc.
“Lo más profundo es
la piel”; hermosa y misteriosa frase que nos recuerda que sólo somos un pliegue
de la exterioridad, donde todo organismo deviene un conjunto de contracciones,
retenciones y esperas; un pliegue de la materia-imagen, del tiempo-duración,
pliegue que aparece como diferencia, instalada en el pensamiento entendido
ahora como dermatología general o arte de las superficies.
“Dice el Mercado: el
cuerpo es un negocio.
Dice la Iglesia: el
cuerpo es pecado.
Dice la Ciencia: el
cuerpo es una máquina.
Y dice el Cuerpo: yo
soy una fiesta”
Nuestra propuesta
facilita el reconocimiento de recursos y posibilidades existentes en el ser
humano, a través de un contacto profundo con su cuerpo, sus sensaciones, sus
emociones, su historia, su creatividad, su expresividad, sus modos vinculares;
y como ello incide en el desarrollo total de la persona y en su contacto con la
realidad. Nuestras metodologías, basadas en las vivencias, sus significados, y
su decodificación a través de la palabra, favorecen su comprensión
contextualizándolas en lo personal, lo cultural y lo social. Este aprendizaje
permite la toma de conciencia del proceso vital en el que estamos inmersos como
seres humanos.
Dar a conocer un
nuevo lenguaje perceptivo, sensible y expresivo que permita vías diferentes de
conocimiento, contacto y comprensión del ser humano.
Ofrecer un espacio de
reflexión desde una mirada integradora del ser humano en su contexto
socio-cultural.
Favorecer el
autoconocimiento y el desarrollo de una actitud de auto cuidado a nivel
profesional y personal.
POSTURA CORPORAL, “las huellas de
nuestra historia” Conciencia corporal que basa su metodología en la
sensibilización desde una mirada integradora del ser humano en sus tres
aspectos, cuerpo, mente y mundo externo, donde el desarrollo de la percepción y
de la reflexión, se reconocen como complementarios para el autoconocimiento.
LOS SENTIDOS, “Ventanas de la Percepción”
La sensibilización de los sentidos, brinda la posibilidad de sentir,
percibir y vincularse, desde el reencuentro de una forma de conocimiento
inherente al ser humano: la sensorialidad.
En el contacto con el mundo interno y la apertura hacia el entorno a
través de las sensaciones y las percepciones, el ser humano construye su
identidad y su sentido de pertenencia en un re-descubrimiento de sus
potencialidades sensoriales que le permiten vincularse de manera consciente y
vital con la multiplicidad de la existencia.
El espacio de reflexión
trabaja desde, Talleres y Capacitaciones en Disciplinas
Corporales, Expresivas y Grupales, a profesionales, estudiantes y trabajadores
de las áreas de la salud, la educación, las artes e instituciones privadas y gubernamentales
como: Ministerio de Educación, Ministerio de salud y Universidades, ONG, entre
otras.
Esta formación promueve procesos que originan cambios en la salud física y
emocional de los participantes, desarrollando una conciencia perceptual,
emocional y reflexiva, que incide en los modos relacionales de los distintos
ámbitos de nuestra vida.
Nuestra propuesta está basada en el conocimiento que el ser humano puede
tener de sí mismo, a través de un contacto profundo con su corporalidad, sus
sensaciones, emociones, creatividad, expresividad, modos relacionales, y como ello incide en el desarrollo total de
la persona y en su integración en el mundo. Favorecemos la develación y
comprensión del mundo inconciente personal y grupal desde la vivencia y su
decodificación a través de la palabra, contextualizándolas en lo personal, lo
cultural y lo social.
La Formación está constituida por un entramado que articula distintas
disciplinas: técnicas psico-corporales, trabajo con Biodanzas-Vibranzas,
musicoterapia, aceites-aromaterapias, masajes, dinámica de grupos y teorías
psicológicas de lo corporal.
Estos enfoques, están estructurados en base a un trabajo vivencial
sustentado por un trabajo teórico, en un marco conceptual y metodológico que da
cuenta de una mirada específica sobre el ser humano (integridad psicofísica), y
la manera de abordar su conocimiento y su desarrollo.
La Formación ofrece metodologías innovadoras y eficaces, facilitando y
enriqueciendo el trabajo en las problemáticas de la vida actual tales como:
problemas posturales, enfermedades psicosomáticas, adicciones y trastornos de
la alimentación, stress, crisis existenciales, depresión, crisis de pánico,
trastornos del aprendizaje, agresividad, violencia intrafamiliar, etc. en el
contexto individual y grupal.
SENSIBILIZACIÓN: Desarrollo de la habilidad de integrar concientemente la
información sensorial disponible
IDENTIDAD: Proceso de construcción de la subjetividad a partir de la
experiencia directa del si mismo en relación con el mundo.
EXPRESION CREATIVA: Enriquecimiento de la diversidad creativa de las
manifestaciones de la interioridad hacia el mundo.
Hay que tener valor,
debe ser una disposición a mirarnos a nosotros mismos con ojos de amor, y que
sucede cuando estamos dispuestos a dejar de lado el temor y limitaciones.
A transformational workshop is like a womb. Proporciona todo lo
necesario para crecer y convertirse en algo nuevo. But the growth is natural; it comes from inside of you.
Pero el crecimiento es natural, sino que viene de tu interior.
Cualquier persona
puede beneficiarse de un taller vivencial. However,
that doesn't mean that every workshop is right for every person. Sin
embargo, eso no significa que cada taller es adecuado para cada persona. In choosing workshops, we need to ask if the workshop is
a good match for me. En la elección de talleres, tenemos que
preguntarnos si el taller es un buen partido para mí.Will it give me what I want?
Todo ser humano, de manera consciente o
inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.
El cuerpo adquiere así la función de “lenguaje”,
posible de ser leído y desarrollado a través del estudio e investigación de los
componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de
estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.
En la búsqueda de “un
vocabulario” propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa
de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes, ideas,
emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en
una elaboración externa al individuo.
El lenguaje del
cuerpo es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido.
Generalmente, distintas áreas del soma tienden a trabajar en unidas para enviar
el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios,
como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de
su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla
está pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la
expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que
está diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor.
En otras ocasiones,
los mensajes son confusos debido que se pueden estar transmitiendo varias
emociones a la vez, como rabia, miedo y ansiedad, que a veces aparecen unidas.
El cuerpo es un espacio de comunicación, para el encuentro y la ternura. Nos han
enseñado a ocultar nuestro cuerpo, a abandonarlo y descuidarlo.
Hemos construido tabús a su alrededor y nos
han negado algunas de sus posibilidades. Posar desnudo es una manera de decir
que no tenemos nada que ocultar.
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